El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a partir del 21 de julio a las 17 horas a los efectos de continuar la negociación colectiva en las audiencias fijadas para el día lines 24 de julio a las 11 horas con el conjunto de las cámaras empresariales de la actividad metalúrgica y el martes 25 de julio con la Cámara Argentina del Acero.
Desde el gremio expresaron que se mantendrán en estado de alerta, "alentando a sostener los valores de la unidad, lucha, solidaridad en defensa del valor del trabajo y el derecho a la vida digna de cada trabajadora y trabajador metalúrgico que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo de la industria argentina".
En el plano local, a pesar de que la Cámara AFARTE hizo trascender en determinados medios de comunicación una última propuesta salarial a la entidad sindical, el Congreso de Delegados de la UOM la rechazó y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza consistentes en un paro por tiempo indeterminado, las que se cumplen con total acatamiento en todas las plantas fabriles del sector.
Durante el transcurso de la jornada de este viernes 21 de julio, se espera un nuevo pronunciamiento del Cuerpo Deliberativo del gremio metalúrgico, a efectos de dar a conocer cuál será situación a partir del próximo lunes.
La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) expresó este jueves su preocupación por el incremento de la conflictividad que llevan adelante los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, quienes no llegaron a un acuerdo en las negociaciones salariales que se mantienen en paritarias.
Así lo señaló la directora ejecutiva de AFARTE, Ana Vainman, quien insistió que está abierto el “diálogo como herramienta para alcanzar un consenso y resolver la situación”.
La escalada del conflicto mantiene un paro por tiempo indeterminado en las fábricas “complicando los compromisos que estas tienen tanto con los proveedores de insumos como con los consumidores”.
Vainman añadió que las empresas buscan desenganchar de la negociación salarial la problemática de los contratos caídos, que el sector gremial pretende que se retrotraiga el despido de más de 250 trabajadores.
“Planteamos ante este reclamo es que, en el marco de la paritaria, la cuestión primordial a resolver es la salarial. Las cuestiones de los contratos deberían discutirse en el ámbito del convenio colectivo y están dentro de la normativa a la que accedió la UOM en otras instancias, esos contratos vencieron y dentro de esa normativa, no se renovaron”, apuntó.
Fuente: Gremiales del Sur/OPI