sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4347

Provinciales

La marca de un vino argentino desató el enojo de un ex jefe de la Armada de Chile

15 jul 2023 | “A la Cancillería argentina no le gustaría para nada que nosotros le pusiéramos a un vino Ushuaia y abajo le pusiéramos Chile”, señaló Edmundo González.



La marca de un vino mendocino denominado “Cabo de Hornos”, desató un conflicto con “ribetes de complicaciones soberanas”, según calificó el ex comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante en retiro Edmundo González.

Quien fuera, además, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval (2004) y comandante en jefe de la Región Militar Austral (2006), reaccionó a través de redes sociales tras conocer de la edición de este particular vino producido en Mendoza. “Me imagino que alguien hará algo con esta frescura de este productor argentino, al etiquetar un vino argentino con el nombre de un cabo que ha sido siempre chileno. Las transgresiones territoriales comienzan siempre con pequeños detalles que nadie pesca”, escribió González a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el mismo tema se explayó en El Mercurio de Valparaíso, señalando que “sería interesante saber por qué ese producto argentino está usando como nombre un cabo chileno, el cabo de Hornos, en un producto que dice ‘Cabo de Hornos Argentina’, y eso tiene una lectura que es bastante clara y que no admite mucha equivocación. El puede poner Cabo de Hornos a lo que quiera, pero el problema es que dice Cabo de Hornos y abajo Argentina, entonces da la sensación engañosa de que el Cabo de Hornos es argentino”.

Si bien dice estar claro que se trata de un tema netamente comercial, “tiene ribetes de complicaciones soberanas. Lo que pasa es que cuando no se reclama por estas cosas a nivel país, ya sea comercialmente o diplomáticamente, las cosas se van dando por sentadas, y ahí es cuando vienen los problemas”.

Agregó que aquí ni puede haber ningún tipo de duda: “El Cabo de Hornos es chileno, como el estrecho de Magallanes es chileno, y yo le aseguro que a la Cancillería argentina no le gustaría para nada que nosotros le pusiéramos a un vino Ushuaia y abajo le pusiéramos Chile”.

 

Fuente: La Prensa Austral

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: