La dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado que lidera Felipe Concha logró cerrar un acuerdo salarial para los escalafones Húmedo y Seco, de la administración pública provincial, el cual establece un porcentaje de recuperación para los meses de julio y agosto; una suma fija por el desfasaje de junio y un incremento de 100% en el monto de las Asignaciones Familiares por hijo.
De acuerdo a lo informado desde ATE, para reconocer el mes de junio el Gobierno se compromete a pagar en estos días una suma fija no remunerativa de 25 mil pesos para todos los agentes del Ejecutivo, cuyo salario no supere los 350 mil pesos.
Los puntos del acta, señalan:
-Otorgar un incremento del 8,5% para los haberes del mes de julio de 2023.
-Otorgar un incremento del 7,5% para los haberes del mes de agosto de 2023.
-Otorgar una suma fija, por única vez, en carácter de compensación por el primer semestre de 2023, consistente en 25 mil pesos para los que ganen hasta 350 mil pesos. En el caso del escalafón Húmedo no se contemplan guardias, hora extra ni asignaciones familiares.
-En relación a Asignaciones por hijo se incrementó en un 100% resultando en 7.344 pesos a partir del mes de julio de 2023.
Largo encuentro
La reunión paritaria realizada este miércoles comenzó en horas del mediodía y un par de horas después se suspendió a pedido de ATE, que solicitó un cuarto intermedio para analizar el nuevo ofrecimiento del Gobierno. Cerca de las 16:30 las partes retomaron las negociaciones que finalizaron con el acuerdo que fue sellado por los paritarios.
Desde el gremio indicaron que este jueves, en horas de la mañana, el gobernador Gustavo Melella encabezará una reunión para proceder a la firma del acta acuerdo y de esa forma oficializar la nueva escala salarial que regirá en la administración pública.
En la reunión de la mesa salarial estuvieron presentes por ATE el secretario general de la Provincia, Carlos Hipólito Córdoba; el secretario general de la seccional Río Grande, Felipe Concha, acompañado de la secretaria adjunta, Violeta Santander.
También estuvieron el secretario general de la seccional Tolhuin, Vicente Garrighan, acompañado de Kevin Caballero, secretario gremial.
Los paritarios del gremio que estuvieron presentes fueron: Carlos Margalot, Daniela Soto, Oscar Rojas Peralta, Jonathan Chocobar y Nicolás.
Por el Ejecutivo provincial participaron Walter Garay, secretario de Coordinación Política; Juan Cherañuk, secretario de Asuntos Gremiales y la licenciada Daniela Regolini, subsecretaria de Haberes. Y, en representación del Ministerio de Trabajo, la directora Provincial del sector público, Sandra Aravena.
Fuente: El Sureño