Este miércoles 12 de junio la Legislatura Fueguina llevó adelante una nueva sesión ordinaria en la que se concretó por el voto unánime de la Cámara la suspensión de la aplicación del Título I “Impuesto Inmobiliario” de la Ley provincial 1075 hasta el 31 de diciembre del corriente año.
La ley, propuesta por la legisladora Victoria Vuoto, contó con la firma de 11 legisladores y legisladoras de distintos bloques políticos, “comprometidos con buscar una salida política a este conflicto institucional sin perjudicar las arcas municipales de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”, destacó la parlamentaria.
La parlamentaria recordó que se trata de “un conflicto entre la provincia y los tres municipios que la integran. Un conflicto que se ha encauzado de distintas maneras”, y que en el año 2018 se suspendió la aplicación de la ley esperando la resolución de la CSJN”.
“Esta decisión se enmarca luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que decidió dejar desprotegidos a los municipios” disparó y recordó que se trata de la misma corte que “arbitrariamente interviene y suspende elecciones provinciales, aplica su doble vara para omitir su rol, sin hacer justicia en esta causa”.
“Ratifico mi preocupación frente al atropello que significa la aplicación de la 1075 para las autonomías municipales consagrada en la constitución provincial y nacional” señaló Vuoto quien cargó contra el fallo de la CSJN a poco de iniciar un nuevo proceso eleccionario.
“Estoy convencida que el camino es la derogación de la norma, por lo mismo desde el inicio de mi gestión como legisladora presenté un proyecto de ley con este fin” recordó la parlamentaria.
Para Vuoto “tenemos la responsabilidad de buscar a través del diálogo la mejor solución, garantizando los recursos a los municipios para llevar tranquilidad a los vecinos y vecinas de cada municipio de nuestra provincia”.
Finalmente, la parlamentaria solicitó al Ejecutivo Provincial que informe a la Cámara Legislativa el avance de las discusiones con los ejecutivos municipales, “lo que resulte de esa instancia va tener que ser tratado en esta Legislatura” recordó.
“Confiamos en que la mesa de diálogo cierre una herida institucional de muchos años en nuestra provincia” finalizó.