La Legislatura aprobará hoy el convenio de asistencia financiera firmado con el ministerio de Economía de la Nación y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por el cual la provincia recibirá un préstamos de hasta 3.600 millones de pesos para atender compromisos de deuda y obligaciones del Tesoro Provincial. En ese marco, y a solicitud del Poder Ejecutivo, reducirá de 14 mil millones a 10.400 millones de pesos el monto autorizado para emitir Letras del Tesoro durante este año.
De acuerdo al convenio de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en función de sus posibilidades financieras el organismo hará efectivo el préstamo a la Provincia en uno o más desembolsos. En tanto que la devolución está pautada en 4 cuotas mensuales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas el viernes 29 de septiembre, y garantizada con coparticipación federal. La tasa de interés es del 0,10% nominal anual y el capital del préstamo se actualizará por coeficiente de estabilización de referencia.
También durante la segunda sesión ordinaria del año, convocada para las 10:00, resultará sancionado el proyecto de adhesión a la denominada ley Lucio (ley nacional 27.709, que creó el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de niñas, niños y adolescentes). La iniciativa establece también una licencia especial, para agentes dependientes del estado provincial, a la que podrá acceder el grupo familiar directo o la familia de guarda del menor víctima de maltrato o abuso, e instituye el 25 de abril como día provincial para la prevención del maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
Otro de los temas de relevancia a ser tratados por la Legislatura está referido a la instalación por parte de la empresa Leolabs de un radar en la localidad de Tolhuin. Además de abordar en sesión tres pedidos de informes, los Parlamentarios se reunirán a las 15:00 con el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary. La convocatoria fue realizada por el legislador Sciurano, como presidente de la Comisión 7, “por lo sensible del tema y para evitar la especulación político partidaria. Entendemos que es un tema de gran importancia y en el que tenemos que contar con toda la información posible, entendiendo que el proceso de autorización forma parte de la órbita nacional por los permisos que requiere”, señaló el parlamentario radical.