sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4347

Turismo

Vuelos de JetSMART, LATAM y Flybondi afectados por conflicto en Intercargo

12 jul 2023 | Una medida de fuerza sorpresiva que llevaron adelante trabajadores de Intercargo en la tarde de este martes en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires produjo demoras y cancelaciones en los vuelos de líneas aéreas que dependen de los servicios de handling de esa empresa, como LATAM, Flybondi y JetSMART, entre otras.



Desde JetSMART informaron que al menos 16 vuelos y cerca de 3.000 pasajeros han sido afectados hasta el momento. “Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que sigan y actualicen la información relativa a sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”, señalaron desde la compañía a través de un comunicado.

Flybondi por su parte indicó que tenía tres vuelos demorados, el 5060 hacia Mendoza, el 5104 a Puerto Iguazú, y el 5190 hacia Bariloche, y calificó a la medida como “adoptada de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”.

Por último, LATAM Airlines también lamentó los inconvenientes e instó a los pasajeros a “chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP LATAM Airlines”.

“Intercargo, empresa estatal y monopólica, brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones“, definieron desde LATAM.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas no se vieron impactados dado que se autopresta el servicio de handling, aunque desde la compañía indicaron que sí se produjeron algunas demoras por una caída del sistema más temprano y algunos vuelos demorados en escalas del interior por meteorología, pero ninguna cancelación.

El servicio de rampa o handling aeroportuario en Argentina es monopolio de Intercargo. Las compañías aéreas pueden autoprestárselo pero ello tiene que extenderse a todas sus escalas, mientras que no pueden ofrecérselo a otras aerolíneas, lo cual vuelve antieconómico el sistema cuando no hay un volumen significativo de vuelos. En el mundo, empresas como Swissport, Menzies Aviation o Dnata, sin ser aerolíneas, ofrecen servicios de handling que compiten entre sí.

Además de Aerolíneas Argentinas, también American Airlines y Flybondi se autoprestan los servicios, pero en el caso de la ultra low-cost, no fue autorizada a hacerlo en el Aeroparque Jorge Newbery.

Fuente: Aviacionline

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