En el caso de los vuelos de cabotaje, el informe argumenta que los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas -empresa que domina el mercado- y la carga impositiva sobre los pasajes (la segunda más alta de Sudamérica) son las principales razones del encarecimiento.
En el caso de los vuelos de cabotaje se consideraron tramos de las rutas Buenos Aires-Córdoba (Aerolíneas Argentinas), San Pablo-Brasilia (GOL), Santiago de Chile-Puerto Montt (Latam), Lima-Cuzco (Latam) y Bogotá-Barranquilla (Avianca). Los precios se dolarizaron y se llevaron a millas. En Aerolíneas Argentinas, la milla total cuesta 0,135 dólares, la más cara entre todas y también lo es la tarifa pura, 0,105 dólares por milla.
Entre los países comparados, la Argentina es el segundo con mayor peso de los impuestos y las tasas, 0,03 dólares por milla. Solo la supera Perú con 0,041 dólares por milla, fundamentalmente por la tasa de uso del aeropuerto de Lima.
Sin embargo, el precio del tramo Lima-Cuzco es menor, 0,131 dólares por milla. En Colombia, la milla total queda en 0,105 dólares; en Brasil, 0,096 dólares; y en Chile 0,085. La tarifa pura más baja es la chilena, 35% inferior a las de Aerolíneas Argentinas, en tanto que Brasil tiene los menores cargos adicionales, tres veces por debajo de los argentinos.
Por último, en la low cost Flybondi de Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera. Sin embargo, con la carga de tasas e impuestos (0,022 dólares por milla), el precio final es 25% más alto que volar con Sky o Jetsmart en Chile, aunque Wingo en Colombia presenta el mejor precio, 45% menos que a nivel local.
Fuente: Reportur