Tras la confirmación de que la firma norteamericana LeoLabs ya instaló un radar en la Estancia 'El Relincho' en cercanías a Tolhuin, el gobernador Gustavo Melella aseguró que desde el Ejecutivo fueguino “hemos planteado nuestra preocupación ante el Gobierno nacional”, recordando que "quien aprueba una instalación es el Estado Nacional".
“La principal injerencia es del Estado Nacional, porque quien aprueba una instalación es el Estado Nacional, ni la Provincia ni los municipios tenemos la capacidad para analizar esas cuestiones”, dijo este jueves el mandatario a FM del Pueblo. Y agregó: "Lo que se ha suspendido aparentemente es el funcionamiento (del radar) hasta que se aclare bien".
Fuente: Critica Sur
Para Melella "sería bueno que la Base Astronómica de Rio Grande, que es quien realiza este convenio, sea la que salga a explicar, porque cuando nosotros pedimos información nos dijeron que es una especie de radar que lo que hace es identificar basura o partes de satélites que están dando vueltas".
El mandatario detalló además que se trata de una empresa de capitales norteamericanos "y esto lo ha dicho públicamente el mismo Embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, pero hemos pedido una ampliación de información".
"La información real que tenemos es que se trata de una empresa norteamericana, le he pedido al secretario de Malvinas, Andrés Dachary, información sobre otras empresas o capitales detrás de este nombre", señaló.
Por último, el Gobernador informó que "ya lo he hablado incluso con (el ministro) Agustín Rossi y a nosotros nos preocupa muchísimo que detrás de este paraguas, digamos, de que digan que realizan determinada tarea, que es la de supervisar los desperdicios que hay en el espacio, sea otra cuestión y que no sea una empresa norteamericana y que sea una empresa británica".