Este jueves, los parlamentarios se reunieron para continuar con el tratamiento de diversos asuntos en plenario legislativo y en ese marco dieron dictamen favorable en mayoría sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley nacional N° 27.709 conocida como Ley lucio.
En tanto, continuarán en análisis legislativo de otras dos iniciativas que proponen medidas sobre las infancias y las adolescencias de Tierra del Fuego. Una es la creación del Programa de Capacitación en prevención sobre abuso sexual en la Infancia y la Adolescencia y la otra, la protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Las iniciativas parten de los bloques de la UCR, Partido Verde y FORJA y proponen observar medidas de protección y capacitación sobre ese colectivo parte de la sociedad, que ocupa la agenda legislativa actual.
La legisladora Mónica Acosta resaltó el tenor del debate y de las iniciativas, toda vez que la Legislatura fueguina inició el tratamiento de estos asuntos con la participación de la familia de Lucio Dupuy, impulsores de la Ley nacional N° 27.709.
“Hoy le dimos continuidad para capitalizar los aportes de los equipos legales de la Legislatura”, detalló al Legisladora al término de la reunión. Contó que el trabajo de las y los asesores legislativos avanzaron en el intercambio de los protocolos y aspectos puntuales como licencias, la contención, apoyo y trabajo profesional que hay que brindar en casos de maltrato y abuso.
En cuanto a la propuesta del Partido Verde, Acosta señaló la participación del pediatra forense Horacio Artieda: “Hizo referencia al contenido del protocolo, en cuestiones vinculadas a violencia sexual en niños”. La referente de FORJA, amplió en que “se sugiere la posibilidad de que participen referentes del mundo académico, en particular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Poder Ejecutivo”. Estima que, en un próximo llamado, se alcanzará el dictamen para esa iniciativa.
Agradecimiento de los abuelos de Lucio
Durante la reunión celebrada ayer, el legislador Emmanuel Trentino compartió el mensaje de Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, quien saludó el gesto legislativo de dar dictamen y acompañar la adhesión a la normativa sancionada recientemente por el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que la Ley nacional N° 27.709 establece la reserva de derecho de identidad para las personas que denuncien casos de maltrato y/o abuso sobre niños, niñas y adolescentes. “Se va a cumplir la Ley a rajatabla, se tiene que cumplir, para que el denunciado después no tome represalias, como ya ocurrió”, opinó Dupuy.
Por su parte, Emmanuel Trentino resaltó la participación de las distintas fuerzas políticas de la Cámara provincial y, de quienes aportaron para alcanzar el despacho del plenario. “Es un día muy feliz”, reconoció el Parlamentario al tiempo que pidió “concientizar y trabajar fuertemente”, para que, durante la sesión del 12 de julio, este proyecto de Ley sea sancionado por la Legislatura de Tierra del Fuego.