El 28 y 29 de junio se desarrolló en Valparaíso, Chile, una nueva reunión bilateral entre las Armadas de Argentina y Chile, en la que se compartieron –entre otros temas- experiencias en operaciones en aguas antárticas y el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval.
La comitiva argentina fue encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, mientras que la máxima autoridad de la Armada de Chile fue el Jefe del Estado Mayor General de la Institución, Vicealmirante Yerko Marcic Conley.
Además de las reuniones de trabajo, la delegación argentina recorrió la fragata “Almirante Williams” y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, donde conocieron las capacidades del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.
Las visitas profesionales incluyeron también la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y sus Direcciones Técnicas; la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas; y la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático.
La reunión bilateral terminó con una revisión de los hitos más importantes y la firma del acta final.
Al respecto, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina expresó: “En estas reuniones el objetivo principal es coordinar todas aquellas actividades que nosotros realizamos dentro del marco de nuestro nivel de cooperación y de trabajo en conjunto. Cumplimos casi 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad, que hermanó a nuestros países, y llevamos 38 años de reuniones bilaterales para poder acordar todas las actividades”.
Además, agregó: “Hemos trabajado juntos 25 años haciendo la Patrulla Antártica Naval Combinada, que creo que es nuestro mejor elemento de juicio para demostrar que trabajamos juntos en pos de la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Estos son ejemplos de que podemos trabajar de una manera totalmente amigable y fluida”.
Por su parte, el Vicealmirante Yerko Marcic Conley aseguró: “Tenemos una historia de cooperación, una historia de trabajo conjunto; los cimientos de la relación están construidos, son firmes y ahora continuamos edificando. Hay muchas cosas que hacemos juntos y que queremos perfeccionar, pero también buscamos cómo avanzar en cosas nuevas, porque las necesidades también van mutando”.
“El conocimiento personal entre las autoridades navales es algo muy importante, porque cuando uno se conoce personalmente y construye una amistad personal, como es el caso, todo fluye más eficientemente”, destacó.