“Fue una actividad muy productiva porque nos permitió fortalecer relaciones con los representantes del sector científico, educativo, fuerzas armadas y funcionarios locales”, remarcó Padin y dijo que la presencia del INIDEP en Ushuaia “será clave para mejorar la capacidad de investigación pesquera, oceanográfica y ambiental en el Océano Austral”.
Padin estuvo acompañado por el jefe de Proyecto por parte del (BID), Bruno Jacquet; el consultor Carmine Paolo De Salvo (BID), el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellini; el arquitecto de la iniciativa, Daniel Katz; el asesor de la Dirección, Juan José Danzi; la secretaria Técnica de la Dirección, Carina Luchini y Pilar Cervera, integrante de la Unidad Subejecutora del proyecto en el Instituto.
En primera instancia, el miércoles 14 de junio en un aula de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el director del INIDEP presentó los alcances del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria (PROSAMA), que cuenta con financiamiento del BID y será ejecutado por la DIPROSE.
Allí estuvieron presentes el rector de la UNTDF, Daniel Fernández, el director del CADIC-CONICET, Gustavo Ferreyra, el secretario de Pesca del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Cantú, el coordinador Académico de Ingeniería Pesquera de la UTN Ushuaia, Francisco Nuñez, representantes de la Prefectura Naval Argentina y de la Armada Argentina.
Padin informó sobre las obras que el INIDEP proyecta realizar en la ciudad de Ushuaia, que comprenden la creación de un pañol logístico para la operatoria de los buques del Instituto, en particular para lo que será la nueva embarcación tipo ICE-Class, que se construirá con los fondos aportados por el BID para operar en la zona austral.
También brindó detalles de la estación modular que se construirá junto al predio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. El espacio funcionará en el mismo terreno en el que se hará el Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITES), del que el Instituto será parte y está integrado por el CADIC-CONICET; el Instituto Antártico Argentino (IAA-MRECIC); la UNTDF; la Universidad Tecnológica Nacional; la Administración de Parques Nacionales (APN); el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.
Luego de la presentación, las autoridades se trasladaron hasta el predio para reconocer el espacio y comprender las capacidades que tendrá tanto la subsede del INIDEP como el edificio del CITES.
Base Naval Integrada
Junto al comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Walter Ernesto Doná, el jueves 15 de junio los funcionarios del INIDEP, el BID y la DIPROSE visitaron el predio en donde se está construyendo la Base Naval Integrada de Ushuaia, que tiene como finalidad fortalecer la presencia nacional y continuar ampliando el desarrollo y las capacidades logísticas argentinas en la Antártida y en el Atlántico Sur.
Doná mostró los avances en las obras que se están llevando a cabo y marcó los dos espacios en los que el INIDEP podrá construir un pañol logístico para asistir al buque tipo ICE-Class, cuando opere en zonas australes del Mar Argentino. En conjunto con el arquitecto Daniel Katz, evaluaron el terreno más propicio para el emplazamiento de los galpones del Instituto.