En los fundamentos de la normativa propuesta, Vuoto recuerda los anteriores procedimientos que versan sobre el particular, y ejemplifica en el decreto N° 32.138/48 - Decálogo de los Derechos de Ancianidad, gestado por Eva Perón, que buscaba “asegurar a la ancianidad el goce de los legítimos derechos a que era acreedora”, cita la Legisladora al iniciar una fundamentación de su proyecto, que alcanza cinco fojas donde describe el estado de situación de esa porción de la sociedad caracterizada a nivel nacional para luego describirla en su aspecto provincial, al citar la máxima normativa fueguina.
El articulado busca promover desarrollo y autonomía para personas mayores, especialmente para quienes están en situación de dependencia, procurar su atención integral. De esta manera, el Estado brindará atenciones integrales a quienes las necesiten; personas que se encuentran con imposibilidades físicas o de contención, ya sea familiar o en situación de vulnerabilidad.
El proyecto propone el cuidado integral, ya sea a con cuidadores domiciliarios como la creación de centros de atención al anciano. Se desprende de los fundamentos que existen diversos factores de vulnerabilidad económica y hasta de cuestiones familiares que invocan la atención de la Cámara legislativa para concretar herramientas que protejan a los ancianos y garanticen una calidad de vida acorde a sus necesidades.
De acuerdo a datos estadísticos a nivel provincial, según el Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística y Censos, la población mayor de 60 años creció entre 2001 y 2015 un 7,6 por ciento.
“Ante este nuevo escenario poblacional, se torna necesario poner énfasis en la formulación de políticas públicas que incluyan establecimientos de cuidado. Frente a este escenario, resulta necesario contar con establecimientos de cuidados de personas mayores, conforme los nuevos paradigmas que comprendan los distintos recursos de la comunidad, donde el Estado, sociedad y familia brinden una respuesta compatible con los derechos humanos”.
Finalmente, Vuoto recuerda que “es función indelegable” que el Estado promueva “el desarrollo y autonomía de las personas mayores” y pide un envejecimiento “activo y saludable, fortaleciendo la acción en favor de quienes estén en situación de dependencia garantizando su atención y asistencia integral”.