Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) que presta el servicio de colectivos en la ciudad informó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), a nivel nacional resolvió un paro por 24 horas a partir de las 0 horas de este martes 13 de junio.
En consecuencia, no habrá servicio de transporte público de colectivos en Ushuaia durante todo el martes por adhesión de sus trabajadores a la medida por 24 horas. Los recorridos serán reanudados el miércoles en sus frecuencias habituales.
La medida fue comunicada por parte del Consejo Directivo Nacional de la UTA, gremio que nuclea a los choferes, quienes reclaman aumento salarial a las empresas en todo el país.
A nivel nacional, la UTA comunicó que la medida de fuerza se adoptó “atento a la negativa” de las empresas “a acordar un aumento salarial para el interior del país”. “Ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia del interior, desde las 00:00 del día martes 13 del corriente mes”.
Además, no descartó intensificar las medidas de fuerza. “Mientras se siga negando la posibilidad de aumento salarial a trabajadoras y trabajadores representados, continuarán y se incrementarán las medidas de fuerza gremial”, indicó la entidad.
A su vez, exhortó a las empresas, al Estado nacional y a las provincias a tomar medidas que eviten “el perjuicio” que ocasionará la medida de fuerza en todos los usuarios que viajan a diario en las líneas de colectivo.
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó en Twitter el acta de la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios manifestaron su voluntad de seguir negociando, aunque señalaron que dependen de fondos pendientes por parte del Gobierno. Solicitan que se deposite la deuda de 7.300 millones de pesos por compensaciones tarifarias adeudadas y también los montos correspondientes a junio y julio.
No obstante, desde el gremio insisten en que no tienen una respuesta acorde para llevar a sus afiliados y culpan a los empresarios por la falta de acuerdo.