En esta oportunidad 21 nuevos integrantes del Curso STCW, recibieron los requisitos básicos mínimos para la “Certificación y Vigilancia para Gente de Mar” a nivel internacional, en la “Práctica de Primeros Auxilios Básicos”,
En un principio los alumnos fueron instruidos en Técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), utilizando el desfibrilador externo automático (DEA), que están a bordo de los buques de expedición antártica que operan desde este Puerto de Ushuaia con destino a la Península Antártica, Islas Georgias y las Islas Malvinas.
También fueron parte de este entrenamiento 19 hombres y mujeres, oriundos de la provincia de Tierra del Fuego, integrantes del Curso de Marina Mercante, Ciclo Común, que son formados en la Unidad Académica de Prefectura, durante 8 meses de cursada, luego de los cuales obtienen la titulación internacional de marineros y auxiliares de maquinas, que los habilita a embarcar en buques mercantes porta contenedores, petroleros y pesqueros de altura.
En estos entrenamientos de primeros auxilios, se utilizó también un muñeco de RCP, para facilitar la familiarización del alumno con la potencial víctima. En esta instancia, se realizaron ejercicios de reanimación; determinando y evaluando las diferencias entre un paro respiratorio y uno cardiaco, actuando en consecuencia.
La capacitación permanente del personal embarcado incluye la coordinación con la Estación Costera de Prefectura, para activar el Sistema de Emergencia Médica, por medio de comunicaciones satelitales, que permiten realizar una evaluación correcta del medio más adecuado a utilizar para asistir a la la victima (sea aéreo o marítimo) y también el reconocimiento, tratamientos de quemaduras y accidentes eléctricos a bordo.
Este tipo de ejercicios se realiza cumpliendo los más altos estándares y protocolos de seguridad personal hacia las y los alumnos, teniendo en cuenta que esta Escuela de Marina Mercante Ushuaia se encuentra certificada bajo las Normas ISO 9001 de la LLOYD’S REGISTER INTERNACIONAL. Sus cursos, tanto de formación como de capacitación, son dictados desde hace 58 años en forma gratuita a la comunidad de la provincia de Tierra del Fuego.