Con la presencia de la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; ayer se abrieron los sobres de la licitación pública para la construcción del Centro de Reproducción y Genética en la ciudad de Río Grande.
La obra, contempla la ejecución de 55,60 m2 que junto al módulo existente sumarán una superficie total de 105,83 m2. Tiene un monto oficial de 23 millones de pesos de inversión, y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
Al acto se presentó una oferta que será analizada por la comisión evaluadora quien definirá su adjudicación.
Este Centro de Reproducción y Genética tendrá como principal objetivo, brindar servicios de alto nivel tecnológico para fortalecer y diversificar la producción ganadera provincial.
Cabe resaltar que, días atrás, se adjudicó la compra de equipamiento necesario para el laboratorio.
El Centro de Reproducción y Genética cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
Equipamiento
Hace una semana, Castiglione firmó el contrato de provisión de equipamiento de laboratorio para la puesta en funcionamiento del este Centro, una vez que se haya terminado su construcción.
En este caso, la Licitación Pública Nacional fue adjudicada a la firma Phibro Animal Health de Argentina SRL y permitirá avanzar con la provisión de equipos por un valor de 63 millones de pesos, los cuales se espera arriben a la provincia en los próximos 120 días.
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME destacaron que los 21 equipos adquiridos permitirán ofrecer servicios de alto nivel tecnológico para fortalecer y diversificar la producción ganadera provincial, proyectándose en una primera etapa la evaluación de calidad seminal; criopreservación de semen y embriones; inseminación artificial intrauterina y cervical; procesamiento de semen refrigerado; superovulación con colecta y transferencia de embriones in vivo; y el diagnóstico ecográfico de preñez.
Esta compra se complementa con la adquisición de corrales móviles para el manejo de ovinos y bovinos que ya se encuentran en la provincia y forman parte del proyecto.