Siete casos de dengue fueron confirmados en Tierra del Fuego por la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. Se trata de personas que llegaron a la provincia desde otros puntos del país y que transcurren la enfermedad sin inconvenientes, mientras otros cuatro casos se encuentran bajo análisis.
A pesar de que el boletín epidemiológico nacional indica que en la provincia hay 11 casos de dengue, el director de Epidemiología Juan Petrina confirmó en TVP Noticias que "las notificaciones muchas veces obedecen al domicilio que figura en el DNI pero pueden ser personas que viven en otros lugares, los casos confirmados hasta el momento en la isla son siete".
La autoridad sanitaria provincial recordó que "la enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible, nunca de persona a persona". También recomendó consultar al médico "de manera inmediata" a toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos, ante la aparición de los síntomas. Esto es fiebre (mayor a 38°), acompañado de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, y prurito.
Vale remarcar que el dengue no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. El mosquito Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua. No lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos, por eso, es importante eliminar los posibles criaderos.
Por otro lado se descarta la presencia del vector en Tierra del Fuego por lo cual cualquier caso que aparezca no podrá implicar ningún contagio.