Urquiza, destacó el espacio de debate sobre el “servicio elemental”, como lo es la energía eléctrica. Consideró que el Consejo lidera acciones que merecen ser visibilizadas. En tanto precisó que la Provincia posee particularidades por su condición insular, “pero debemos saber encontrarnos en nuestras diferencias”, opinó.
Enfatizó que durante mucho tiempo “hemos tenido el pie encima para evitar el desarrollo provincial que fue de la mano del desfinanciamiento”, lamentó la Vicegobernadora, no obstante marcó que “hoy, Tierra del Fuego posee industrias que colaboran en el desarrollo de toda la Argentina”, exaltó.
Mención especial, hizo la máxima autoridad de la Cámara, al agradecer al Consejo por las gestiones que vehiculizaron la puesta en marcha de la Ley provincial Nº 1283 - Adhesión a la Ley nacional Nº 27.351, sobre tarifa especial para pacientes electrodependientes. “Se trató de un aporte que permitirá que más de cincuenta familias posean la seguridad que no se les cortará el servicio de energía que requieren”.
Además, asesora al Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales en lo que se refiere a la política electroenergética, industria eléctrica, los servicios públicos o privados de energía, las prioridades en la ejecución de estudios y obras, concesiones y autorizaciones, precios y tarifas del sector eléctrico.
Estuvieron presentes el titular del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), ing. Miguel Ángel Cortez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, el secretario general del CFEE, ing Rubén Aranda de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Moisés Solorza Correa y referentes de las provincias vinculados a la temática.
Cabe destacar que el Consejo Federal de la Energía Eléctrica es un organismo federal creado en el año 1960 por Ley nacional N° 15.336 y decreto reglamentario Nº 207/1960 y ha adquirido un papel relevante debido a su doble responsabilidad. Por un lado, es administrador de fondos específicos cuyo destino único es el sector eléctrico, es decir está destinado a subsidiar compensaciones regionales de tarifas a usuarios finales y a los que se encuentran relacionados al desarrollo eléctrico del interior.