En esta instancia, alcanzan esta certificación internacional un grupo de mujeres y hombres de la provincia de Tierra del Fuego, la cual les permitirá embarcar en cruceros antárticos y oceánicos internacionales.
La convención STCW del año 1978 fue la primera en establecer los requisitos básicos mínimos para el aprendizaje, certificación y vigilancia para gente de mar a nivel internacional, siendo obligatorios para tripulantes.
Al finalizar el curso, los alumnos realizan una prueba final sobre práctica de técnicas de supervivencia en aguas de la Bahía Ushuaia, en la cual ponen de manifiesto los conocimientos recibidos por los docentes integrantes de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Ushuaia.
Durante las simulaciones, se realizaron ejercicios de abandono del buque vistiendo traje de protección para aguas frías, armado de balsa salvavidas y su posterior abordaje desde el agua; el uso de señales fumígenas y bengalas de auxilio.
A tal fin, y a los efectos de brindar seguridad a los cursantes, se destacaron unidades guardacostas, botes semirrígidos y nadadores de rescate.
Este tipo de cursos que capacita gratuitamente a todos los ciudadanos de la provincia de Tierra del Fuego que deseen integrar las diferentes dotaciones de buques, se dictan en esta escuela desde su creación hace más de 50 años, en 1965.