Con el objetivo de reaprovisionarse de combustible, el rompehielos y laboratorio flotante RRS Sir David Attenborough –con bandera ilegal- el último 21 de enero atravesó aguas de soberanía argentina, cuando provenía de las Islas Malvinas.
La embarcación de apoyo logístico británico es de reciente construcción (2021), participa de la segunda campaña para la British Antartic Survey.
Lo llamativo de esta embarcación es que se encuentra registrada y con bandera de las Islas Malvinas, de algún modo repitió lo hecho por los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross que operaban de forma ilegal con la bandera ilegítima de las islas como la del Reino Unido.
Este es el primer buque de estas características que fue registrado en “Stanley” con bandera ilegal de las “Falkland”.
En distintas oportunidades en el puerto de Montevideo estuvieron forzados a cambiar de pabellón para lograr la autorización de ingreso a puerto.
Al ser el registro náutico malvinense una ficción normativa, sus efectos y consecuencias son ilegales. Es el caso al nombrar a Stanley como ciudad de asiento del RRS Sir David Attenborough como por el uso de la bandera ilegítima. También plantea inconsistencias de derecho internacional al poner en jaque el artículo 92 de la Convención de Derecho del Mar de 1982.
Al mismo tiempo, el buque se encuentra sujeto a las prohibiciones acordadas por el Mercosur y países asociados que impide el ingreso a puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal.
La decisión del gobierno británico de haber registrado al rompehielos en Malvinas no es un acto inocente ni un descuido administrativo. La decisión se adoptó estando el buque en el astillero en Liverpool.
Se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo y se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del Reino Unido en la Antártida.
El 22 de noviembre del 2022 el RRS Sir David Attenborough partió desde el Reino Unido para un segundo viaje al Atlántico Sur. Durante la segunda misión al sur, el laboratorio flotante transfirió equipos de las distintas estaciones, alimentos, equipos científicos, carga y combustible a las bases de investigación de Gran Bretaña.
Tampoco es casualidad, que en el trayecto de salida del Estrecho de Magallanes, bien podía dirigirse hacia el Este con derrotero final Islas Malvinas, sin embargo lo hizo al Sudeste «visitando» todas las plataformas extractivas que hay en la zona.
Fuente: Pescare