viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4248

Provinciales

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE BASES DE DATOS

Buscan centralizar la información de los fueguinos en una aplicación provincial

8 feb 2023 | El gobierno de la Provincia firmó un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social para que toda la información de los ciudadanos que se encuentra distribuida en los diferentes organismos provinciales y municipales, pueda visualizarse en la app MI ARGENTINA o en una similar que pueda crearse.



El 13 de diciembre último, el Gobierno provincial representado por el Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, firmó un convenio con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  (OISS) representada por el Dr. Marcelo Esteban Martín para el desarrollo e implementación de un programa de integración de bases de datos que permita la identificación de cada ciudadano/a de la provincia desde el interés de la seguridad social, superando con ello la identificación actualmente vigente en todo el territorio nacional que se fundamenta en el Derecho Civil.

Dicho convenio fue ratificado el 25 de enero mediante Decreto 200/23 por el Gobernador Gustavo Melella y publicado en el Boletín Oficial del viernes pasado y tiene vigencia por un año, que es el plazo estimado para obtener los resultados esperados.

El objetivo de este programa en sus tres etapas iniciales, estará cumplido cuando se logren desarrollar, vincular, integrar y coordinar tecnológica y operativamente, las bases de datos de los registros civiles, en los cuales se obtienen datos de domicilio, uniones, defunciones y nacimientos y las bases de datos de población que asiste a establecimientos educativos; de deportistas federados, clubes y federaciones; de datos laborales nacional, provincial y municipal, público y privado, dependientes y autónomos.

También se vincularán bases de datos tributarias, de datos catastrales, historias clínicas individuales, transporte público, datos de organismos previsionales bajo cualquier modalidad, sistemas con prestaciones no contributivas, nacional y coordinación con Caja de Previsión Social. También se incluirán bases de datos de pacientes hospitalarios y obras sociales y toda base de datos existentes

Ello permitirá la conformación de un tablero de control de los contenidos, información y datos de las bases vinculadas.

La identificación comprende contenidos, sujetos, datos, herramientas de alojamiento y/o administración, como así también responsables de gestión. Ello conformará un Inventario de Bases y Responsables que quedarán a cargo de un consejo provincial que funcionará bajo la dependencia técnica, orgánica y política institucional de la máxima autoridad en la materia designada por el Poder Ejecutivo.

En la etapa final del proceso, las autoridades podrán visualizar en forma de indicadores, la información surgida de las diferentes bases y en esta etapa, se propone la incorporación de la provincia a la aplicación y programa MI ARGENTINA de manera que los contenidos de dicha aplicación contengan información de los ciudadanos de Tierra del Fuego y también sean visibles para la gestión.

Por ejemplo, se podrá obtener un mapa georeferencial sanitario, identificación y seguimiento de trámites, digitalización de instrumentos personales y de utilidad de los ciudadanos, identificación de coberturas (obra social), historia clínica digital ciudadana entre otras.

El programa tiene como objetivos finales identificar las bases de datos nacionales, provinciales y municipales, identificar las bases de datos inexistentes o incompletas que demanda la gestión pública provincial, promoción de su desarrollo y la conformación de un tablero de control con formación de indicadores de las distintas políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.

También se sugiere gestionar una aplicación o credencial provincial que permita contar con una herramienta tecnológica individual denominada MI PROVINCIA que vincule a cada ciudadano con la base de datos.

El convenio establece que los recursos humanos y técnicos a utilizar en el programa son 100% de gestión provincial y la coordinación se realizará a distancia, con una conexión mínima de 3 jornadas por semana de 3 horas cada una en horarios a convenir y de manera presencial, con asistencia a territorio una semana por mes.

El valor de los honorarios convenidos para la realización del servicio “será equivalente a seis haberes mínimos jubilatorios mensuales, más IVA y un 7% de ese valor honorario en concepto de aporte y costo operativo a favor de la OISS. En función del valor actual de la movilidad jubilatoria establecido por la Resolución 180/2022 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en 50.353 pesos, se establece como retribución de los servicios convenidos la suma total de  4.693.826 pesos, los que serán de liquidados en doce (12) cuotas mensuales de 391.152 pesos.

Según se indica en el acuerdo, “uno de los objetivos centrales de este proyecto, es generar que toda información, documentación, instrumentos probatorios y demás contenidos que se encuentren alojados en bases administradas por el estado, sean tomadas desde dichas bases evitando de allí en más, el requerimiento a los ciudadanos de su acreditación”.

 

FUENTE: EL SUREÑO

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