Los Ministros de la Corte Provincial que se encuentran durante la feria resolvieron el incidente de excusación que se había formado en torno a la investigación del incendio forestal en el “Corazón de la Isla”.
Los jueces María del Carmen Battaini, Ernesto Löffler y Gonzalo Sagastume emitieron una resolución mediante la cual señalaron que el juez José Pellegrino de Tolhuin es quien debe investigar el incendio forestal en la Reserva Corazón de la Isla. Los argumentos del juez de competencia ampliada no fueron compartidos por los ministros de la Corte fueguina y dispusieron que sea el magistrado tolhuinense el que se haga cargo de la investigación.
Hay que recordar que Pellegrino se había excusado de seguir actuando en la causa debido a que una de las medidas que se debía llevar adelante era en un predio donde reside una persona que había sido cliente suya cuando él se desempeñaba como abogado. Por esto había enviado el expediente a Río Grande, al juez Sahade quien rechazó dicho argumento y la causa terminó en el Superior Tribunal.
En las últimas horas los ministros de la Corte fueguina, emitieron sus puntos de vista y dispusieron que sea Pellegrino quien se haga cargo de la investigación. Por lo que la causa deberá volver al Juzgado de Competencia Ampliada de Tolhuin, a su cargo, para que avance con la investigación que lleven a la identificación de los autores del incendio.
Vale señalar que el incendio se originó el pasado 30 de noviembre y consumió, según las primeras estimaciones, entre 8 y 10 mil hectáreas de bosque nativo. Pese al tiempo transcurridos en materia investigativa no se han registrado novedades de relevancia.