jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4226

Judiciales

Edit Miriam Cristiano fue elegida Juez de la Corte Fueguina

6 dic 2022 | Ayer, la jueza laboral Edit Miriam Cristiano fue seleccionada para ocupar la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia. También fue elegida la Dra. Luciana María Gutiérrez para la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande.



En una sesión que fue adelantada para este lunes por voluntad de seis consejeros, con el rechazo expreso del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, quien criticó la convocatoria; se definió la quinta vocalia vacante en el Superior Tribunal de Justicia, la que será ocupada por la actual jueza en lo Laboral de Río Grande, Edit Miriam Cristiano, quien fue votada por unanimidad de los presentes en la sesión.

La Dra. Luciana María Gutiérrez será integrante de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande.
En la misma sesión se procedió a definir la vacante en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, en la que fue seleccionada la Dra. Luciana María Gutiérrez por unanimidad de los consejeros presentes en la reunión convocada por adelantado por el presidente del organismo, el juez Ernesto Löffler.

El encuentro contó con la presencia de los consejeros: Agustín Tita, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo; la abogada de Ushuaia, María Gabriela San Martín; el abogado de Río Grande, José Rodas Fernández; y los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan. Todos ellos defendieron la decisión de que la última sesión del año se realice este lunes.

En primer término se definió la votación para la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia. Efectuada la misma se obtuvieron los siguientes resultados, en la primera ronda:

-Claudia Gabriela Gallo obtuvo cuatro votos afirmativos de los consejeros Löffler, San Martín, Tita, Villegas y dos votos negativos de Furlan y Rodas Fernández.

-Sebastián Vernaz obtuvo dos votos afirmativos de San Martín y Villegas y cuatro votos negativos de Löffler, Tita, Furlan y Rodas Fernández.

-AgustÍn Miguel Vallota obtuvo dos votos afirmativos de San Martín y Villegas y cuatro votos negativos de Löffler, Tita, Furlan y Rodas Fernández.

-María José Lubertino Beltrán obtuvo tres votos afirmativos de Löffler, San Martín y Villegas y tres votos negativos de Tita, Furlan y Rodas Fernández.

-Edith Miriam Cristiano obtuvo seis votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández.

Seguidamente se procedió a efectuar la ronda definitiva, dejándose establecido que quedaría consagrado el postulante que supere el umbral de la mayoría absoluta del total de miembros (mínimo cuatro votos), y que obtenga la mayor cantidad de votos.

La jueza laboral Edit Miriam Cristiano será integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Efectuada la misma se obtuvo el siguiente resultado:

-Claudia Gabriela Gallo obtuvo tres votos afirmativos de Löffler, San Martín y Villegas y tres votos negativos de Tita, Furlan y Rodas Fernández.

-Edith Miriam Cristiano obtuvo seis votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández.

Con el resultado final de la votación los consejeros resolvieron conformar la Acordada proponiendo al Superior Tribunal de Justicia que sea nombrada la jueza Edith Miriam Cristiano para que ocupe la quinta vocalía de ese máximo órgano judicial.

Camarista Civil

En la selección para el cargo vacante en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande se obtuvieron los siguientes resultados, en la primera ronda:

-Horacio David Boccardo obtuvo cuatro votos afirmativos de Löffler, Tita, Villegas y Rodas Fernández y dos (2) votos negativos de San Martín y Furlan

-Josefa Margarita Boix obtuvo cinco votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas y Rodas Fernández y un (1) voto negativo de Furlan

-Luciana María Gutiérrez obtuvo seis votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández

-María Cecilia Iglesias obtuvo cuatro votos afirmativos de Löffler, San Martín, Villegas y Rodas Fernández y dos (2) votos negativos de Tita y Furlan

-Roberto Luis Díaz Taddei obtuvo un voto afirmativo de Villegas y cinco votos negativos de Löffler, San Martín, Tita, Furlan y Rodas Fernández.

A continuación, se acordó efectuar una segunda ronda, dejándose establecido que pasarían a la ronda definitiva los postulantes que superen el umbral de la mayoría absoluta del total de miembros (mínimo cuatro votos). Efectuada la misma se obtuvo el siguiente resultado:

-Horacio David Boccardo obtuvo tres votos afirmativos de Löffler, Villegas y Rodas Fernández y tres votos negativos de San Martín, Tita y Furlan.

-Josefa Margarita Boix obtuvo cinco votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas y Rodas Fernández y un voto negativo de Furlan.

-Luciana María Gutiérrez obtuvo seis votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández.

-María Cecilia Iglesias obtuvo tres votos afirmativos de Löffler, San Martín y Rodas Fernández y tres votos negativos de Tita, Villegas y Furlan.

Seguidamente se acordó efectuar la ronda definitiva dejándose establecido que quedaría consagrado el postulante que supere el umbral de la mayoría absoluta del total de miembros (mínimo cuatro votos), y que obtenga la mayor cantidad de votos. Efectuada la misma se obtuvo el siguiente resultado:

–Josefa Margarita Boix obtuvo tres votos afirmativos de San Martín. Villegas y Rodas Fernández y tres votos negativos de Löffler, Tita y Furlan.

-Luciana María Gutiérrez obtuvo seis votos afirmativos de Löffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández.

Atento al resultado, acuerdan proponer al Poder Judicial la designación de Luciana María Gutiérrez para ocupar el cargo de jueza de la Cámara de Apelaciones, Sala Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial Norte.

La fecha de la convocatoria fue defendida

El juez Ernesto Löffler se defendió de las críticas que expuso el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, respecto a la fecha en que se convocó la sesión de este lunes; indicando que hubo acuerdo de todos los consejeros para que la misma se lleve a cabo ahora y no en la semana entrante, debido al cúmulo de actividades que está previsto en esas fechas.

En el acta, Löffler hizo dejar expresamente aclarado que  la convocatoria se decidió luego de esas consultas verbales, en las cuales varios consejeros -Furlan, Löffler, Tita, Rodas Fernández- expresaron dificultades para asistir en la última semana previa a la feria judicial de verano. Los propios consejeros manifestaron su preferencia porque la reunión se efectuase en el día de la fecha.

“Lo que se procura, queda claro, es reducir al máximo el riesgo de que, frente a las dificultades advertidas para reunir quórum la semana entrante, se produzca un cambio en la composición del cuerpo, por variación de las personas designadas o electas que lo integran, que se traduzca en demoras en ambos procedimientos de selección que, en definitiva y en lo que interesa, no hacen más que impactar de lleno en la correcta prestación del servicio de justicia”, señala el acta.

Además se deja aclarado que “la convocatoria cuenta con amplio consenso, que existe quórum y que las decisiones serán adoptadas por mayoría de votos de todos los miembros del cuerpo, como lo exige el reglamento. En este contexto, objetar el procedimiento con base a un supuesto incumplimiento formal -que no existió en el caso- es improcedente e inoficioso”.

Voces de Consejeros

El consejero Ricardo Furlan al tomar la palabra manifestó que en los próximos días la agenda del cuerpo legislativo del que forma parte presenta un nivel elevado de actividad, por lo que abona lo manifestado por el Dr. Löffler respecto de las dificultades para reunir quórum la semana entrante y su conformidad con hacerlo en el día de la fecha.

El consejero Pablo Villegas tomó la palabra y expuso que comparte lo expuesto por ambos Consejeros, dejando sentado que la modalidad de convocatoria a la presente sesión se realizó siguiendo las pautas empleadas comúnmente, en las que se busca el consenso previo entre los miembros para coordinar sus respectivas agendas y actividades.

El consejero Agustín Tita expuso que el mes de diciembre es un mes cargado de actividades, por lo que entiende que la fecha convocada es la más adecuada para sesionar y en igual sentido se expidió el consejero José Fernández Rodas, quien indica que por su labor profesional y la cercanía de la feria judicial es más conveniente poder sesionar en el día de la fecha.

La consejera María Gabriela San Martín comparte lo expuesto, manifiesta que además celebrar esta sesión es relevante de cara al cambio en la composición del cuerpo y dado que el reglamento lo permite.

 

Fuente: EL SUREÑO

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias