El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte rechazó el pedido de prescripción presentado por la defensa de Ramón Ángel Abregú.
El hombre está detenido por el asesinato de su mujer, que estaba embarazada de 8 meses. Los hechos ocurrieron en el año 2000 en una clínica privada de la ciudad.
Al adoptar esta decisión, el Tribunal sostuvo que el caso debe analizarse desde una perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino, en particular aquellos vinculados a la violencia contra la mujer y a la obligación de garantizar el acceso a la justicia.
Por ese motivo, el Tribunal conformado por Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio, desestimó el planteo de la defensa y resolvió que la pena impuesta por los delitos de homicidio simple en concurso ideal con aborto, en concurso real con tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal, no se encuentra prescripta.
La resolución fue dictada por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, con fundamento en normas constitucionales, tratados internacionales y jurisprudencia nacional e internacional.
Abregú fue condenado a 20 años de prisión por el homicidio de su esposa en el año 2000, permaneciendo prófugo de esa condena del 15 de febrero del 2001 al 17 de octubre de 2024 cuando se entregó presentándose en tribunales tras 23 años evadiendo la ley.