El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, formalizó un importante reconocimiento al personal del Instituto Municipal de Deportes (IMD) al promulgar la Ordenanza N° 6.549, que equipara la labor de profesores y profesoras de Educación Física y maestros de actividades deportivas con el escalafón docente de la Provincia de Tierra del Fuego.
La medida se concretó a través del Decreto Municipal N° 2014/2025, apenas días después de que la ordenanza fuera sancionada por el Concejo Deliberante en su sesión ordinaria del 5 de diciembre de 2025.
Reconocimiento a la Educación no Formal
La nueva normativa es fundamental, ya que reconoce oficialmente como Educación No Formal a todas las actividades educativas, deportivas y recreativas que son desarrolladas en el ámbito del Instituto Municipal de Deportes (IMD).
Este reconocimiento alcanza directamente a los profesores, profesoras, maestros y maestras de Educación Física y al personal de Organización Deportiva.
Equiparación con la Carrera Docente
El objetivo principal de la ordenanza es garantizar la aplicación efectiva del Régimen Docente a estos trabajadores, equiparándolos con la carrera docente provincial. Para ello, la ordenanza fija la asignación de remuneraciones presupuestarias y administrativas necesarias, actuando en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia.
El expediente municipal (E-1238/2025) que dio origen al decreto, indica que la medida busca la equiparación de carrera docente a los profesores y maestras de Educación Física, conforme a lo establecido en los artículos 97 y 98 de la Ley N° 1018 de la Provincia de Tierra del Fuego.
Antes de ser promulgada, la ordenanza contó con el dictamen favorable de áreas técnicas clave como la Secretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Bienestar de Personal y el propio Instituto Municipal de Deportes.