La audiencia se llevó a cabo el pasado miércoles 10 de diciembre en la Sala de Oralidad y estuvo encabezada por el titular del Juzgado, Dr. Sebastián Osado Viruel, y la Secretaria Dra. Valeria Judith Rossi.
El juez Osado Viruel destacó que el proceso colectivo, iniciado originalmente por una Organización No Gubernamental (ONG) debido a la contaminación en la Bahía Encerrada, logró evidenciar una problemática ambiental mucho más amplia, generando un compromiso integral de todas las entidades vinculadas.
El Magistrado resaltó que los avances fueron posibles gracias a la "mayor inversión de recursos financieros en infraestructura de servicios públicos en la ciudad en los últimos treinta años." En ese sentido, indicó que las obras más importantes de infraestructura pluvial y cloacal están muy cerca de su finalización, lo que asegurará la viabilidad del sistema de la ciudad proyectable a los próximos cuarenta años.
La finalidad principal de este último encuentro judicial fue requerir a las partes la puesta en marcha de la actualización del Plan de Saneamiento Ambiental y Remediación Integral de Ushuaia y Zonas de Influencia.
Este trabajo se desarrollará en el ámbito de la Comisión Interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental de Ushuaia (creada por Decreto Provincial 3205/2011). Para iniciar la labor de planificación, el Juzgado fijó el 10 de febrero de 2026 como fecha para el primer encuentro, donde se deberá compaginar el paquete inicial de información sobre el cual se trabajará.
En la audiencia participaron diversas figuras clave del proceso, incluyendo al Ingeniero Francisco Troilo (perito de la causa); representantes de la Secretaría de Ambiente y del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia; apoderados del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Ushuaia, y de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), además de representantes de la ONG accionante.