El sector industrial de Tierra del Fuego enfrenta un panorama de alta complejidad e incertidumbre ante la inminente eliminación, a partir del 15 de enero, de los aranceles de importación para productos electrónicos, particularmente los clasificados como ERCM. Esta preocupación fue el eje central de la última reunión de la Comisión para el Área Aduanera Especial (CAAE), llevada a cabo en el INFUETUR.
La reunión, encabezada por la secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, y con la participación de la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, sirvió para que la provincia reiterara su alarma por las posibles consecuencias de esta medida sobre el empleo y la producción local.
La secretaria Man expresó claramente la visión del Ejecutivo provincial: "Comprendemos la preocupación del sector trabajador e industrial, ya que la definición del Gobierno nacional podría derivar en la pérdida de más puestos laborales en nuestra provincia."
Man advirtió que el sector se encuentra frente a un "panorama complejo, con un alto nivel de incertidumbre respecto del impacto en la producción de 2026." La principal inquietud es cómo las empresas locales podrán competir con la importación de productos electrónicos que, desde el 15 de enero, verán reducidos sus impuestos y aranceles al 0%.
Lento avance en celulares
Si bien el nuevo proceso productivo de celulares representa una vía para mejorar la competitividad, la funcionaria señaló que los trámites para adoptar esta resolución son escasos, ya que "aún son pocos los trámites iniciados para nuevos productos bajo esta resolución."
Según Man, las empresas están en una etapa de evaluación, cerrando acuerdos comerciales con marcas y analizando la factibilidad de mantener la producción en el Área Aduanera Especial.
Diálogo con el sector para mitigar el impacto
En respuesta al escenario de riesgo, la provincia ha intensificado las gestiones. Alejandra Man mencionó que se están llevando adelante mesas de diálogo con cámaras industriales, empresas y sindicatos (como la UOM, que participó del encuentro) con el fin de identificar herramientas que puedan mejorar la competitividad local.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, anunció la convocatoria a una reunión clave para el próximo martes 16 de diciembre. El objetivo es establecer un espacio de diálogo específico con los representantes de las empresas para abordar el futuro del sector post-15 de enero.
A pesar de los desafíos generados por la retracción del consumo nacional, las modificaciones en procesos de televisores y celulares, y los cambios en las condiciones de apertura de importaciones, la Secretaría de Industria destacó los avances en la modificación de la Resolución CAAE 47/25 para impulsar nuevos sectores productivos enfocados en la exportación.
De la reunión de la CAAE participaron, además de funcionarios provinciales, representantes de Aduanas (AFIP), el Ministerio de Economía de la Nación, la Unión Industrial Fueguina (UIF) y AFARTE.