Con el objetivo de inyectar identidad local a las experiencias ofrecidas a los visitantes, se realizó el Tercer Encuentro de Producción Fueguina para el Sector Turístico. El evento, organizado conjuntamente por el Ministerio de Producción y Ambiente y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), se consolida como una herramienta central para fortalecer la economía y el entramado productivo provincial.
El encuentro fue un espacio de vinculación directa entre la producción y el turismo: 30 empresas fueguinas dedicadas a alimentos, bebidas y manufacturas recibieron a 60 empresas turísticas locales e internacionales. Entre los potenciales clientes se encontraban referentes de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, prestadores de servicios turísticos, agencias marítimas y empresas de cruceros.
El presidente del INFUETUR, Dante Querciali, destacó la importancia de la iniciativa para la diversificación. “Este encuentro en su tercera edición potencia y fortalece la promoción de la producción local, como así también posibilita la diversificación de la oferta del destino, ya que el prestador turístico viene a conocer y contactarse con el productor local que hace un gran esfuerzo para posicionar su producto”, expresó. Querciali agregó que, gracias a las ediciones anteriores, se siguen sumando experiencias y recorridos a las excursiones turísticas, lo que llevó a sumar en esta ocasión a más operadores marítimos y referentes de IAATO para que el turismo de cruceros conozca la propuesta fueguina.
La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, resaltó que esta articulación se ha convertido en una política pública consolidada para avanzar hacia un "modelo de desarrollo estratégico, soberano y con identidad provincial". La ministra afirmó que las ediciones previas "dejaron en claro que cuando el Estado provincial articula, acompaña y genera espacios de encuentro, los productores fueguinos ganan visibilidad, los prestadores turísticos amplían su oferta y la economía local se diversifica".
Fernández subrayó que este programa permite que productos certificados con el Sello de Calidad se integren cada vez más a la oferta, respondiendo a una demanda creciente de turistas que buscan experiencias auténticas y con valor territorial. "El Gobierno provincial sostiene que este tipo de iniciativas no solo mejoran la competitividad y la calidad de la oferta turística, sino que también protegen la producción local, dinamizan la economía interna y promueven un desarrollo equilibrado y sostenible, reafirmando el rol del Estado como articulador y motor del crecimiento provincial”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, hizo hincapié en la evolución y el compromiso de las empresas participantes. Destacó que el encuentro no solo acerca al sector turístico con las PyMEs, sino que también acompaña el posicionamiento de aquellas empresas que buscan diferenciarse. “Muchas de las que hoy están presentes cuentan con el Sello de Calidad de Tierra del Fuego, otras con certificación orgánica y otras están transitando el camino para implementar estos sistemas que garantizan la calidad de sus productos”, señaló. Hernández finalizó remarcando que estos espacios surgieron a partir de propuestas del propio sector privado, y el acompañamiento del Estado fortalece la vinculación y la apertura de nuevos canales comerciales.
Finalmente, las instituciones organizadoras extendieron su agradecimiento al Paseo del Fuego Shopping por ceder el espacio y a todos los participantes.