La 4ª sesión ordinaria del año fue nuevamente postergada, originalmente prevista para el 19 de noviembre. Aunque el argumento oficial refiere a motivos de salud de una legisladora, fuentes parlamentarias aseguran que la suspensión se debe a la falta de los 10 votos necesarios para aprobar dos iniciativas cruciales del Ejecutivo: la cesión de áreas de YPF a la empresa estatal Terra Ignis y la nueva ley de Acuicultura.
La Legislatura Provincial volvió a suspender la realización de su 4ª sesión ordinaria, que ya había sido aplazada de su fecha original (19 de noviembre).
Si bien se ha deslizado que la causa oficial es la indisposición de salud de una legisladora, las fuentes parlamentarias consultadas coincidieron en señalar que la verdadera razón es el infructuoso avance en las negociaciones para asegurar el respaldo necesario para dos proyectos de ley de "suma importancia" para el Poder Ejecutivo.
La postergación, convocada mediante la Resolución 409/25 por el vicepresidente 2° a cargo de la Presidencia, Federico Sciurano, abre una nueva ventana de 96 horas para que se pueda alcanzar el consenso requerido.
Proyectos clave en disputa
Los dos proyectos que mantienen en stand by la agenda legislativa y requieren un alto consenso son:
• Ley de Acuicultura: El proyecto busca derogar la ley 1355 y establecer el marco regulatorio para el desarrollo sustentable de la acuicultura como actividad agropecuaria integral. Si bien mantiene la prohibición de cultivo y producción de salmónidos en los 160 kilómetros del Canal Beagle (desde la frontera con Chile hasta Cabo San Pío), habilita dicha actividad productiva en ríos, lagos, lagunas y sistemas RAS (Recirculación en Acuicultura).
• Cesión de YPF a Terra Ignis: El segundo proyecto de alto impacto se refiere a la cesión de los derechos y obligaciones de YPF sobre las concesiones de explotación de hidrocarburos. Estas áreas son Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego (Fracción A, B, C, D y E), que serían transferidas a la Sociedad Anónima Terra Ignis (empresa cuyo principal accionista es el Estado fueguino), junto con una prórroga por 10 años de esas concesiones.
La ratificación de lo actuado por el Ejecutivo en este último caso requiere, por mandato constitucional, contar con un respaldo mínimo de 10 votos de los legisladores.
Cierre de período y alternativas
La situación es crítica, dado que el próximo lunes venidero opera el cierre del período de sesiones ordinarias 2025.
Salvo para el tratamiento del presupuesto y de los vetos parciales, para abordar los asuntos que requieren una definición perentoria, los legisladores cuentan con dos alternativas antes de la medianoche del lunes:
• Que la sesión pase a cuarto intermedio hasta una fecha anterior al 31 de diciembre.
• Que se convoque directamente a sesiones extraordinarias.
•
El resultado de las negociaciones en estas 96 horas será clave para definir el futuro de estos importantes proyectos económicos y productivos para Tierra del Fuego.
FUENTE: el diario del Fin Del Mundo