viernes 05 de diciembre de 2025 - Edición Nº4843

Municipales

MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

Concurso para síndico: corre el plazo de impugnación de los postulantes y se definieron los temas del exámen

5 dic 2025 | El Jurado de Selección de la Sindicatura General Municipal de Ushuaia firmó el Acta N° 3, donde se definió el listado de postulantes admisibles en las tres categorías y se aprobó el temario de la evaluación escrita.



El proceso para cubrir las tres vacantes a síndicos en la Sindicatura General Municipal (SIGMU) de Ushuaia avanza con la definición de fechas y postulantes. El Jurado de Selección se reunió el 2 de diciembre de 2025 y firmó el Acta N° 3, la cual establece los plazos perentorios y los candidatos que pasan a la siguiente etapa.

El Jurado de Selección que incluyen a la Secretaria de Economía y Finanzas, C.P. Araceli Marcela Oviedo Giménez, la Secretaria Legal y Técnica, Ab. Verónica M. Maestro, el Secretario de Gobierno, Ab. César Molina Holguín, la Concejala Yesica Garay, y otros profesionales (Cra. Barbara Gassman, Ab. Macarena Aguilar Ackerman, Arq. Lucila Soledad García y Cr. Mauricio Irigoitia), procedió abrir los sobres presentados por los candidatos.


​Durante la reunión, se procedió a la apertura de sobres de los postulantes para verificar la documentación

​La principal novedad del cronograma es la fecha del examen y la extensión en el período de objeciones. El examen escrito se realizará el día 11 de diciembre, en lugar y horario aún a confirmar. En cuanto a las impugnaciones, si bien el plazo inicial era hasta el 5 de diciembre, excepcionalmente se podrán presentar hasta el martes 9 de diciembre (de 8 a 10 hs.) en la escribanía municipal.

Integrantes y Postulantes Admisibles

​La reunión del 2 de diciembre contó con la presencia de la Secretaria de Economía y Finanzas, C.P. Araceli Marcela Oviedo Giménez, la Secretaria Legal y Técnica, Ab. Verónica M. Maestro, el Secretario de Gobierno, Ab. César Molina Holguín, la Concejala Yesica Garay, y los profesionales Cra. Barbara Gassman, Ab. Macarena Aguilar Ackerman, Arq. Lucila Soledad García y Cr. Mauricio Irigoitia.

​El Jurado procedió a la apertura de sobres y declaró admisibles a los siguientes postulantes:

  • Síndico Abogado: Dres. Gaston Martinco y Pablo Villaneda.

 

  • Síndico Técnico (Arquitecto/Ingeniero): Ing. Martín Gessaga, Arq. Irupé Petrina, Arq. Patricia Amaya Fernandez, Arq. Alejandra Suasnabar, Ing. Mayra Padín, e Ing. Christian Videla Morales.

 

  • Síndico Contador: Cra. Marina Magali Iglesias y Cr. Lucas Venturini. La admisión del Cr. Sergio Vargas Sandoval quedó postergada.

​Durante el procedimiento de apertura de documentación, se verificó el cumplimiento de la Declaración Jurada del Dr. Martinco y se constató que las copias de títulos y antecedentes de la Arq. Suasnabar y la Ing. Padín estaban debidamente certificadas.

Temario y Próximos Pasos

​El Jurado también aprobó el temario que integrará la evaluación escrita, el cual se divide en dos secciones principales:

  • Marco General: Incluye normativa fundamental como la Constitución Nacional y Provincial, la Carta Orgánica Municipal y leyes de procedimiento administrativo.

 

  • Normativa Básica Obligatoria: Contiene Ordenanzas Municipales clave relacionadas con el funcionamiento de la Sindicatura (O.M. 3455 y modificatorias), la administración financiera (O.M. 3693 y modificatorias), la Ley de Obra Pública (13064 y O.M. 3764), y el presupuesto municipal de 2025

Cronograma del Concurso

• ​Examen Escrito: Se realizará el día 11 de diciembre en lugar y horario a confirmar.
• ​Plazo de Impugnaciones: Los postulantes cuentan con cinco días corridos para las impugnaciones, que podrán presentarse los días 4 y 5 de diciembre (de 8 a 14 hs.) y, excepcionalmente, el martes 9 de diciembre (de 8 a 10 hs.) en la escribanía municipal.
Próxima Reunión del Jurado: Se acordó realizarla el día 05/12/25 a las 16:00 hs.

Temas de esta nota:

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