El Concejo Deliberante de Río Grande elevó un reclamo formal al intendente Martín Pérez, otorgándole un plazo de diez días para que brinde explicaciones sobre la falta de implementación de dos ordenanzas clave vinculadas al cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio en la ciudad.
La intimación se concretó a través de las resoluciones N° 40 y 41 del año 2025, emitidas por el cuerpo legislativo, las cuales exigen al Poder Ejecutivo Municipal dar cuenta del estado de cumplimiento de normativas sancionadas hace varios meses y que permanecen inactivas.
"Desde la sanción de dicha ordenanza municipal hasta el día de hoy, se ha podido observar que la misma aún no se ha ejecutado, siendo esencial para la ciudad de Río Grande que se implemente", subraya la Resolución 41.
Ordenanzas Clave y Objetivos Incumplidos
Los reclamos del Concejo Deliberante se centran específicamente en dos normativas fundamentales sancionadas en 2022:
• Ordenanza N° 4418/2022: Creación del Consejo Municipal de Salud Mental.
• Ordenanza N° 4539/2022: Adhesión al Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio.
En el caso del Consejo Municipal de Salud Mental, la norma tenía como objetivo principal generar políticas públicas para abordar la problemática, fomentar la inclusión y reinserción sociolaboral de personas con menoscabo en su salud mental, y garantizar el cumplimiento de los principios de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
Desde el Concejo Deliberante se señaló que, a pesar de la importancia y sensibilidad de estas temáticas, no se han concretado las acciones necesarias. Ahora, se aguarda la respuesta del intendente Pérez en el plazo estipulado para conocer los motivos del incumplimiento de las normas vigentes.