Estudiantes de la Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizaron una visita a la planta Río Cullen de Total Energies. La actividad tuvo como objetivo conocer de cerca el funcionamiento de la petrolera, uno de los sectores, junto con la minería, con mayor demanda de profesionales en Geología.
Cabe recordar que la planta se encarga del tratamiento de los hidrocarburos líquidos provenientes de los pozos onshore y offshore. “Es muy enriquecedor para los alumnos próximos a recibirse y que están pensando su futuro laboral, conocer parte del proceso de la industria petrolera, complementa y amplía los conocimientos teóricos adquiridos en el aula” destacó Silvia Espinach Ros, docente de la materia Geología de Combustibles.
Durante la visita, los estudiantes recorrieron distintos sectores donde se les explicaron las tareas que allí se realizan, incluyendo la modalidad de trabajo del personal, la logística mediante barco y helicóptero, los procesos de previsión de materiales y el sistema de seguridad. La recorrida también incluyó el control central, donde se monitorean las 24 horas las condiciones de los pozos de plataforma que se encuentran en producción.
La iniciativa se enmarca en el programa “Puertas Abiertas” de Total Energies, que invita a instituciones educativas a conocer el proceso de producción. A partir de esta propuesta, se articuló con el área de Bienestar Universitario de la UNTDF, que trabaja en la generación de vínculos institucionales y en el acompañamiento de los estudiantes mediante diversas estrategias que fortalezcan su formación académica.