Los jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dres. María del Carmen Battaini, Gonzalo Sagastume, Javier Darío Muchnik, Ernesto Adrián Löffler y Edith Miriam Cristiano acordaron este jueves 23 de octubre suspender los efectos de la Acordada 236/2025, por la que se estableció un adicional remunerativo a un área determinada.
Los jueces del Superior Tribunal de Justicia - a excepción de Ernesto Löffler que había votado en contra - habían otorgado incrementos salariales del 10% y 20% a los cargos jerárquicos del Poder Judicial. La medida, aprobada mediante la Acordada 236/2025, provocó un fuerte malestar entre los trabajadores judiciales, que respondieron con un paro total de 48 horas y un acatamiento casi unánime, forzando al Tribunal a dar marcha atrás.
El beneficio beneficiaba al Prosecretario, Administrador, Subadministrador y Jefes de las áreas Contable, Personal y Haberes, Contrataciones y Tesorería, quienes iban a percibir un adicional por responsabilidad del 20%, mientras que los subjefes recibirían un 10% adicional.
Tras el malestar el STJ emitió un comunicado informando oficialmente que se suspendía dicho aumento. Entre los argumentos se mencionó: "A los fines de profundizar el análisis de las cuestiones planteadas por las diferentes agrupaciones sindicales que representan al personal del Poder Judicial, Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Sindicato Empleados de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Superior Tribunal de Justicia proseguirá el dialogo en la mesa de trabajo que se había dispuesto para el transcurso del presente año".