
En el marco de las acciones de investigación y monitoreo ambiental que lleva adelante la Prefectura Naval Argentina, el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” zarpó para dar inicio a una campaña científica de aproximadamente 45 días, con proyectos propios de la Dirección de Protección Ambiental y en colaboración con investigadores de distintos centros de estudio de Argentina y Chile.
En el evento estuvo presente el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini, quien despidió a la tripulación, deseándoles éxito en esta travesía.
La primera etapa del viaje se desarrollará en la zona de Mar del Plata, donde, junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), realizará una estación permanente de monitoreo en aguas cercanas a Miramar.
Posteriormente, la embarcación se dirigirá hacia Ushuaia, donde está previsto arribar los primeros días de noviembre para iniciar una campaña binacional junto a investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), de Uruguay y de distintos centros y universidades chilenas (Universidades Austral, Concepción y Magallanes y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)). Durante quince días, los equipos trabajarán en el Canal Beagle, realizando estudios sobre microplásticos, sedimentos, carbono y bosques de algas marinas.
Una vez finalizada esta etapa, el buque abrirá sus puertas al público en Ushuaia, invitando a la comunidad a conocer su laboratorio y las tareas de investigación científica que se desarrollan a bordo.
El regreso hacia a Buenos Aires, incluirá distintos puntos de muestreo en el Golfo San Matías, la Reserva de Biosfera Patagonia Azul y el Rincón, áreas donde la Institución mantiene estudios continuos desde hace más de dos años. Estas investigaciones buscan evaluar la presencia y el impacto de microplásticos en el ambiente marino, así como otros parámetros biológicos y físico-químicos del agua, con el objetivo de fortalecer la preservación de los recursos.