La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue escenario de una doble propuesta que entrelazó arte, investigación y memoria: la instalación audiovisual Mapariciones y el Simposio “Las sombras del mapa: Imágenes, archivos y territorios”. Ambas iniciativas, desarrolladas en el marco de las V Jornadas del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE), invitaron a repensar los vínculos entre los territorios, los archivos y los fantasmas que habitan nuestras geografías.
Mapariciones
“Se propuso una experiencia sensorial y afectiva en torno a los archivos y las memorias de la ciudad de Río Grande, inspirada en las colecciones fotográficas del Museo Municipal Virginia Choquintel” explicó Gonzalo Paglioni, uno de los promotores de la obra. A través de proyecciones de fotografías, sonidos y fragmentos de documentos, se convocó a los visitantes a recorrer una casa fantasma, intervenida por presencias invisibles: los rastros de lo que fue silenciado y las huellas que resisten al olvido.
“La propuesta, desarrollada colectivamente por docentes investigadores, nodocentes y estudiantes del ICSE en Río Grande, exploró la relación entre el pasado y el presente desde una poética de lo espectral”, explicó Ana Cecilia Gerrard, docente investigadora del ICSE.
Simposio
En diálogo con esta intervención, el simposio “Las sombras del mapa”, coordinado por Gerrard, María Martinengo y Julio Risso, propuso debatir en torno a las formas en que las imágenes y los archivos producen territorio. Reunió a investigadores y artistas que abordaron, desde distintos registros, las relaciones entre imagen, archivo y territorialidad.
La presentación de Carlos Masotta: “Efecto de inventario. Sustitución en la representación cultural de los pueblos originarios”, ofreció una lectura aguda sobre los modos en que las imágenes, los museos y las colecciones etnográficas han operado históricamente como dispositivos de borramiento y sustitución, al tiempo que tensionó las políticas de representación que moldearon la mirada sobre los pueblos originarios.
Por su parte, Duen Sacchi, presentó una reflexión poética sobre las temporalidades del archivo y las presencias que lo habitan, mientras que Cecilia Gerrard propuso un recorrido por los vínculos entre memoria, despojo y genealogías del territorio, hilando los gestos de retorno que abren los archivos al presente.
Ambas experiencias se articularon en un mismo gesto: volver a mirar, escuchar y pensar desde el sur, allí donde los mapas se pueblan de sombras, donde los archivos hablan y los fantasmas se vuelven interlocutores. Desde la universidad pública, estas propuestas abren caminos para seguir interrogando el lugar del arte, la investigación y la memoria en la producción de conocimiento situado.