
En el marco del trabajo que la Administración de Parques Nacionales (APN), a través de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), viene desarrollando desde hace casi dos años junto al Servicio Forestal de Estados Unidos, se realizó un encuentro institucional con la embajadora interina de Estados Unidos, Heidi Gómez Rápalo, en las instalaciones de la DLIFE en la ciudad de Bariloche.
Participaron de la reunión el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Dámaso Larraburu; el director de la DLIFE, Ariel Amthauer; y el director regional Sur de Operaciones, Damián Mujica; quienes recibieron a la actual embajadora y su equipo de trabajo.
El objetivo principal del encuentro fue compartir experiencias vinculadas a la formación de jefes de grupo, como parte del programa de cooperación con el Servicio Forestal de EEUU, así como destacar los avances logrados en el fortalecimiento de las capacidades operativas. En esta instancia, se puso en valor la participación de personal del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, con cuatro representantes capacitados (dos provenientes del Centro Atómico y dos del Aeropuerto).
La cooperación con el Servicio Forestal de Estados Unidos se centró especialmente en la capacitación técnica, que permitió a brindar asistencia internacional para la gestión de grandes emergencias. En este marco, a fines de enero y en respuesta a la temporada crítica de incendios, se gestionó una donación de más de 20.000 dólares en equipamiento, que incluyó motosierras, grupos electrógenos y otros insumos fundamentales para el combate de incendios forestales.
Desde el Gobierno Nacional indicaron que "esta colaboración reafirma la importancia de la cooperación internacional como herramienta clave para fortalecer la preparación, la capacitación y la capacidad de respuesta frente a emergencias, contribuyendo al cuidado de los Parques Nacionales y al resguardo del patrimonio natural de nuestro país".