
La Agencia de Administración de Bienes del Estado, desafectó esta semana el inmueble ubicado en la Avenida Hipólito Irigoyen S/N, en Ushuaia, con una superficie de 16.000 metros cuadrados, el cual estaba asignado a la Secretaría de Industria y Comercio.
La medida fue adoptada por Resolución 84/25 y publicada en el Boletín Oficial de ayer Allí se hace saber al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Industria y Comercio que, conforme las normativas en que los bienes declarados “innecesarios” o “sin destino”, así como aquellos desafectados de sus jurisdicciones de origen, permanecerán en custodia de éstas, hasta que se los requiera o determine su nuevo destino, debiendo las mismas garantizar su resguardo, integridad y disponibilidad, libres de toda deuda.
Sobre el inmueble se hizo un relevamiento e informe técnico, que señala que “el predio se encuentra mantenido, aunque en su mayoría baldío. En su interior se emplaza una vivienda de madera con valor histórico, actualmente desocupada y en estado de abandono. También se emplaza un galpón de chapa, actualmente ocupado por la Municipalidad de Ushuaia como depósito de sal, así como terreno adyacente donde se acopian bolsones”.
En tanto, la Dirección de Asuntos Comunitarios, en nota fechada el 4 de agosto de 2025 informó que no obran antecedentes de permisos de uso o tramitaciones sobre el inmueble en cuestión; y la Dirección de Ejecución de Operaciones informó que no obran contratos o convenios de carácter oneroso, o solicitudes originadas por terceros, así como procedimientos para la venta o subasta sobre el inmueble en cuestión.
Asimismo, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos mediante nota fechada el 22 de agosto, señaló que el inmueble carece de valor patrimonial.
Cabe resaltar que el inmueble fue oportunamente afectado al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR). Esto sucedió el 12 de junio de 2012, pero el 20 de octubre de 2014 el Comité Ejecutivo de ese Fondo Fiduciario resolvió, en forma unánime, restituir dicho inmueble al Estado Nacional, ante un pedido formulado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
El 13 de agosto de 2015, se asignó el predio a la Secretaría de Comercio, con el objeto de destinarlo al desarrollo de actividades relacionadas con programas vinculados a la promoción comercial, la difusión de los derechos del consumidor y el aumento y descentralización de la oferta de bienes y servicios, entre otras actividades propias de su competencia.
Sin embargo, con fecha 23 de julio de 2025, mediante nota de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, informó que “no realiza actividades, uso o acciones conforme el objeto de la resolución”, para lo cual fue asignado ese inmueble.
La resolución se enmarca en la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de “hacer prevalecer la racionalización del espacio físico del patrimonio inmobiliario estatal, con vista a su mejor aprovechamiento y utilización, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.
Fuente: EDFM