
La administración británica de las Islas Malvinas anunció que el Aeropuerto de Ushuaia reemplazará de forma temporal al de Río Gallegos como la escala argentina en los vuelos semanales de LATAM que conectan Chile con las Islas.
Este cambio se debe a las reparaciones programadas en la pista de Río Gallegos, que se llevarán a cabo entre el 1 de septiembre y el 23 de diciembre de 2025.
Según lo establecido en el Acuerdo de 1999, el servicio de LATAM debe incluir dos paradas mensuales en Argentina, una en cada sentido. A raíz del cierre de Río Gallegos, el gobierno británico isleño confirmó que ocho vuelos —cuatro en dirección norte y cuatro en dirección sur— realizarán su escala en Ushuaia, cuyo aeropuerto precisamente se llama “Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas”.
“La decisión asegura la continuidad del servicio durante el período crucial del verano”, afirmó la Asamblea Legislativa, subrayando que las escalas deberán regresar a Río Gallegos una vez finalizadas las obras, según informó el portal Aviacionline.
LATAM garantizó que la modificación no impactará en las tarifas, horarios ni tiempos de vuelo. Los pasajeros con destino a Punta Arenas o Malvinas podrán permanecer a bordo durante la escala en Ushuaia, sin necesidad de realizar trámites de inmigración o aduana.
Al igual que sucedía en Río Gallegos, será posible comprar pasajes para volar desde y hacia Ushuaia, aunque los pasajeros que no sean ciudadanos argentinos deberán gestionar sus requisitos de inmigración de manera independiente.
Otro aeropuerto
Según informó la agencia uruguaya Mercopress, el ilegítimo gobierno británico en Malvinas estuvo de acuerdo con la propuesta del aeropuerto de Ushuaia, como punto de escala temporal. No obstante, solicitó a LATAM que se considerara la disponibilidad de otro aeropuerto de alternativa en Argentina, aunque no se pudo identificar alguna otra escala viable que cumpliera con los factores de pasajeros y carga necesarios, al igual que las necesidades en materia de horarios.
En total serán ocho vuelos, cuatro de ida y cuatro de retorno a las Islas, afectados por el cambio. Se trata de los mismos vuelos originalmente programados para hacer escala en Rio Gallegos.
El gobierno británico destacó que la escala será denominada en todas las reservas domo “Ushuaia”, tanto en lugares como comunicaciones. La denominación argentina del aeropuerto de Ushuaia “Malvinas Argentinas”, no será utilizada por LATAM en punto o momento alguno.
Finalmente los integrantes de la Asamblea Legislativa expresaron que brindaron su acuerdo al cambio temporario para garantizar la confirmación de los vuelos en momentos críticos para las Islas, pero exigieron a LATAM que las escalas retornen a Rio Gallegos, una vez que los trabajos de reparación y mantenimiento de ese aeropuerto hayan sido completados.