
Este lunes 11 de agosto a las 15:00 se realizará una movilización frente a los Bloques de la Legislatura Provincial, ubicados en San Martín 1.531, para denunciar la situación crítica que atraviesan debido a recortes en pensiones, vetos a leyes de emergencia y las limitaciones que imponen las obras sociales a las personas con discapacidad.
María José Pazos, madre de un joven con discapacidad, señaló que las obras sociales incumplen pagos a prestadores y recortan coberturas esenciales como pañales, terapias y alimentación especial. Además, alertó sobre la inexistencia de psiquiatras infantojuveniles en Ushuaia y cuestionó la asignación de un espacio inadecuado para rehabilitación en Tolhuin, que corresponde a la antigua morgue del centro de salud y no cumple con normas básicas de bioseguridad.
“La crisis afecta profundamente a las familias. Renovamos trámites cada seis meses y el sistema busca cansarnos para frenar los reclamos”, expresó Pazos. Asimismo, advirtió sobre el temor al abandono de las personas con discapacidad si sus cuidadores no reciben apoyo estatal adecuado.
El mal pago a profesionales y la devolución menor al 40% de los gastos en terapias por parte de las obras sociales agravan la situación. Frente a esto, los familiares y organizaciones exigen respuestas inmediatas y sostienen que no abandonarán la lucha por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad.
La movilización busca visibilizar lo que definen como “la minoría más vulnerada” y alertan que “no es un privilegio vivir con una pensión que no alcanza, sino una constante lucha contra un sistema que complica sus vidas”.
Fuente: Radio Fueguina