
Según el informe oficial difundido por la empresa, se recibieron “dos avisos consecutivos por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre la presunta presencia de artefactos explosivos en los vuelos AR1411 (Mendoza – Ezeiza) y AR1370 (Ezeiza – Cancún). Estas advertencias se produjeron mediante llamados anónimos al teléfono 911. Ambas requisas arrojaron resultado negativo”.
“En el caso del vuelo AR1411, proveniente de la ciudad de Mendoza, la información apuntaba a que un pasajero a bordo del Boeing 737 matrícula LV-FQC, podría estar portando un artefacto explosivo. El avión ya se encontraba en vuelo hacia Ezeiza al momento del aviso. Por su parte, el aviso vinculado al vuelo AR1370 se recibió mientras la aeronave Airbus A330 matrícula LV-KHT permanecía en tierra, sin haber embarcado pasajeros ni carga”, señala el documento de a compañía de bandera.
Agrega que “de manera inmediata, se activaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones. El vuelo AR1411 fue trasladado a una zona remota del aeropuerto, donde la PSA llevó adelante una inspección exhaustiva de la aeronave, sus 93 pasajeros y 6 tripulantes, así como del equipaje. En tanto, la aeronave asignada al vuelo AR1370 fue inspeccionada en plataforma. Cumplido el protocolo, los equipos, pasajeros y equipajes fueron liberados por la PSA”.
Indican por otra parte que “la investigación permanecerá a cargo del juzgado federal competente”.
A su vez, fuentes gubernamentales señalaron que “se están haciendo todas las averiguaciones del caso. Tanto ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), como EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) realizarán las denuncias penales correspondientes para averiguar sobre estos llamados que son más que raros”.
Y advierten que “se dan después de los reiterados fracasos de los gremios aéreos de llevar adelante los paros pretendidos para molestar a los argentinos así que no se descarta que sean ellos para molestar la operación que viene más qué bien en vacaciones de invierno”.