
El abogado y ex jefe de defensores, Gustavo Ariznabarreta, confirmó este lunes que las 52 fotos de contenido sexual y posible abuso infantil contenidas en la nube del camarista Andrés Leonelli corresponden a una investigación que el magistrado llevó adelante en la ciudad de Río Grande en el año 2016.
Un juzgado de Río Grande confirmó que las 53 fotos almacenadas en la nube del magistrado correspondían a una causa en la que intervino Leonelli cuando era juez en aquella ciudad en el año 2016. “Son de una causa en la que él instruyó como juez, recordando que él estuvo entre el 2015 y 2017 como juez en Río Grande, y en ese marco funcional se abrieron las fotos para producir la prueba y seguir adelante con la investigación penal”, explicó en Radio Provincia el defensor Gustavo Ariznabarreta.
“Cuando él se fue de Río Grande hizo un backup de la información, sentencias propias, sentencias del Superior Tribunal, y es lo que se hace para tener la fuente de datos para poder trabajar. En ese volumen enorme de cosas, se guardaron estas fotos, entre otras cosas en carpeta, que quedaron 8 años en su computadora de trabajo”, sostuvo el letrado en diálogo con Sergio Sarmiento.
Ariznabarreta explicó que “cuando él subió a la nube todo ese material quedaron también las fotos y ahí aparecieron. Como está constatado ya el origen de las fotos, le pedimos a la jueza de instrucción de Ushuaia, ya está acreditado desde qué maquina se subió, que fue una computadora del poder judicial, por lo que no tiene sentido que se periten el resto de los teléfonos celulares, a excepción de uno que había indicado por la policía como vinculado, sobre el cual Leonelli entregó la clave y se revisó y no había ningún tipo de contenido relacionado al objeto investigado”.
Ariznabarreta sostuvo que el IP de donde Leonelli subió las fotos “pertenece al Superior Tribunal” y dijo que el pasado jueves pidió que “se cierre esta causa por inexistencia de delito y todavía eso no está proveído”. En ese sentido agregó que el juez de Río Grande dijo que “estas 53 fotos se corresponden una por una con las 53 fotos que en el año 2016 tramitaron en una causa y que habían provenido de una denuncia”.