lunes 02 de junio de 2025 - Edición Nº4657

Provinciales

POR LA CAÍDA DEL CONSUMO

La Anónima comenzó 2025 con un derrumbe en su nivel de rentabilidad

26 may 2025 | Las ganancias de la cadena de supermercados más importante del interior del país, se desplomaron de $85.596 millones a $32.954 millones en un período de nueve meses, reflejando un cambio de hábitos en el consumo de la sociedad.



La sociedad que preside Federico Braun sufrió una caída en sus ganancias de $52.642 millones, según se desprende del último cuadro de resultados presentado por la compañía para el período comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de marzo pasado.

En ese lapso, sus ingresos netos ascendieron a algo más de los $18.000 millones, reflejando así una disminución del 3,93% respecto de igual período del ejercicio anterior, cuando había llegado a los $18.94.0 millones.

En el segmento de supermercados, cuyos ingresos representan en el período bajo análisis el 92,01% de la facturación total, S.A Importadora y Exportadora La Patagonia, grupo controlante de La Anónima, registró una disminución de las ventas del 3,99%.

De acuerdo al informe de la propia empresa, esta baja en las ventas se debe a la retracción del consumo y no fue superior gracias a las aperturas de las sucursales de Bella Vista en abril de 2024, San Benito en agosto de 2024 y de las de Fernández Oro y San Patricio del Chañar en noviembre del 2024.

El grupo también posee una subsidiaria que opera en el segmento de frigoríficos y cuyos ingresos representan el 7,44% del total de la compañía, ya que también registraron una disminución de las ventas del 8,16%.

Al mismo tiempo, en el sector de tarjetas de crédito, donde compite con la marca Tarjetas del Mar, tuvo un incremento de ingresos del 250,32% respecto del mismo período del año anterior.

Al analizar la performance global, el balance de la sociedad refleja una ganancia bruta de $513.269 millones, que representa el 28,21% de los ingresos netos, reflejando una disminución del 11,83% respecto de igual período del ejercicio anterior, en el que totalizaron $582.163 millones y que representaron el 30,74% de los ingresos netos registrados.

En cuanto a los gastos operativos, logró reducirlos un 26,9% al pasar de los $511.191 millones del año pasado a los actuales $475.105 millones.

Ya el año pasado, la sociedad controlante de La Anónima había mostrado una fuerte caída de su rentabilidad que, en aquel momento se ubicó en los $160.947 millones contra los $204.796 millones del período anterior, causada por los mismos motivos que en la actualidad, como son la retracción del consumo y el menor poder adquisitivo que evidencian los salarios.

A partir de ese contexto, el directorio de La Anónima viene llevando a cabo una estrategia financiera orientada a cuidar la caja, pero reforzando sus planes de expansión mediante los cuales ya abrió siete nuevas sucursales, siempre en el interior.

 

"Dichas aperturas sumadas a las remodelaciones y ampliaciones efectuadas en otros supermercados, totalizan una inversión del orden de los $37.950 millones", detalla el paper de la sociedad, en el cual también se admite que se encuentran "atravesando tiempos difíciles, con impacto negativo en el consumo masivo y la consecuente caída en ventas".

Sin embargo, desde el punto de vista financiero, sus ejecutivos sostienen que la empresa se encuentra "en una situación privilegiada".

"Creemos contar con capacidad de adaptación a este cambio, la cual, sumada a la sólida relación que mantenemos con nuestros proveedores, nos ayudará a superar los desafios que se nos presenten", detallan en La Anónima.

 

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