
Una nueva edición del Global Big Day, uno de los eventos más importantes del ecoturismo a nivel mundial, se realizará el próximo 10 de mayo y más de 35 Parques Nacionales se preparan para ser escenario de esta actividad de la que participarán cientos de miles de personas de todo el mundo para registrar la mayor cantidad posible de especies de aves.
Las áreas protegidas son lugares estratégicos para la observación de aves debido a su biodiversidad única. Desde el norte al sur albergan una increíble variedad de especies de aves que son de especial interés para los observadores, tanto aficionados como expertos.
Picaflor cometa
La información registrada sirve para mayor conocimiento de las especies y de los ambientes que habitan. El año pasado, por ejemplo, durante el Gran Día Mundial más de 63.000 personas de distintos países compartieron registros en 156.000 listas, lo que fue un nuevo récord.
Este año, el Big Day en Argentina estará acompañado por una serie de actividades científicas, educativas y recreativas. Los días previos al evento, en muchos de los Parques Nacionales se brindarán charlas sobre la biodiversidad de aves y talleres sobre el uso de la plataforma eBird, que se utilizará para el registro avifaunístico.
Cisne de cuello negro
Cabe destacar que el evento es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En Argentina cuenta con la colaboración de diversas organizaciones de conservación y observación de aves, como Parques Nacionales, Aves Argentinas, eBird Argentina, COAS, municipios y muchas más. Estas alianzas estratégicas permiten una mejor organización y una participación inclusiva de toda la comunidad.
Para más información consultar al Parque Nacional que se quiera visitar, ya que estos tipos de experiencias son con cupo limitado y con reserva. Se recomienda llevar binoculares y guías de identificación para aprovechar al máximo la experiencia de observación.
.