
El pedido de auxilio se recibió en la Central de Comunicaciones de Defensa Civil Municipal alrededor de las 20:00 del 1º de abril. A partir de entonces, se conformó un grupo de brigadistas confirmados por la Comisión de Auxilio de Ushuaia, preparados para hacer frente a una tarea que se debió hacer en medio de bajas temperaturas y de una copiosa nevada.
Durante casi diez horas estuvieron trabajando los rescatistas para poder realizar el traslado de las dos personas que tenían principio de hipotermia, producto de haber pasado muchas horas a campo abierto y con bajas temperaturas.
En primer lugar, los rescatistas localizaron a una persona recostada en la nieve, cubierta con la lona de una carpa, cerca del cartel N° 25 de la senda Laguna del Caminante. Ahí se pudo determinar que era de nacionalidad extranjera y que estaba con vida.
Se estableció un plan conjunto para evacuar al turista estadounidense de 40 años, quien había estado expuesto a la nieve y temperaturas bajo cero durante más de 20 horas. Posteriormente, se localizó a un segundo turista, un argentino de la ciudad de Buenos Aires, quien también requería auxilio.
Un total de 24 brigadistas de diferentes instituciones participaron en el rescate, que se llevó a cabo en condiciones extremas. Finalmente, a las 6:36 del 2 de abril, se dio por finalizado el operativo, con los brigadistas y las personas auxiliadas a salvo en la base de operaciones.