
El ilegítimo gobierno británico en las Islas Malvinas consiguió financiamiento por 150 millones de libras con vistas a facilitar fondos para el programa de inversiones capital durante los próximos años, y en particular para el reemplazo de la estructura del Puerto, prevista para el 2027.
Los fondos se alcanzaron mediante una colocación debut privada, organizada con el respaldo del equipo de Rothschild & Co y con una inversión asegurada de £100m por L&G y otros £50 millones de Aberdeen Group PLC.
Según informó el medio uruguayo Mercopress, la oferta del Gobierno de Malvinas, con un bono para una colocación de £150 millones, a interés fijo y sin seguro, genero un significativo interés tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. De esta forma, se aseguró términos competitivos en la operación, con pago de intereses fijos y fondos reembolsables en varios segmentos durante los próximos 25 años, con el primer repago de fondos previsto para el 2040.
La información señala que los fondos permitirán cumplir con una serie de proyectos críticos en el correr de los próximos años, especialmente reemplazar la estructura portuaria y el desarrollo de la nueva planta de generación eléctrica.
Respuesta fueguina
Ayer por la tarde, el Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego Andres Dachary, se hizo eco del asunto en su cuenta de X diciendo: “Nuevamente el ilegítimo “gobierno” británico de las Islas Malvinas pretende seguir avanzando -ilegalmente- en un proceso de licitación para construir una terminal portuaria en Puerto Argentino, parte integral de nuestra Provincia”.
“Esta nueva embestida se trataría del tercer intento de un proyecto de estas características y tal como la Provincia actuó anteriormente, si la contraparte británica pretende seguir con este proyecto sin la autorización ni el cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nacional N° 25.675, Ley Provincial N° 55 y Ley Provincial N° 1.126) procederemos a tomar las medidas administrativas y legales correspondientes”.
“De igual manera que hicimos con las empresa BAM UK & Ireland y con la quebrada y concursada Harland & Wolff por pretender el diseño y la construcción de un puerto en Malvinas sin la debida autorización de las autoridades provinciales, procederemos con cada empresa que desconozca la jurisdicción fueguina sobre nuestras Islas. El Gobierno de Tierra del Fuego hará uso de todas las herramientas legales que estén a nuestro alcance en pos de la defensa de nuestros legítimos derechos”.