
El pasado domingo 16 de marzo, se inauguró la 43ª edición de la Seafood Expo North America, el evento anual de tres días que se celebra en la ciudad de Boston y es considerado la exposición de productos del mar más grande de América del Norte. Miles de compradores y proveedores de todo el mundo asisten para establecer conexiones comerciales y explorar oportunidades de negocio. En esta edición, más de 1.200 expositores de 51 países presentaron sus productos.
Argentina participó en el evento, como lo viene haciendo de manera sostenida desde 2013. El pabellón nacional estuvo identificado con el distintivo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral”, sello que diferencia a los productos pesqueros de nuestro caladero a nivel global. La participación fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en conjunto con el Consejo Federal Pesquero, y contó con el apoyo de la Cancillería Argentina a través del Consulado General y el Centro de Promoción en Nueva York.
El stand argentino, con una superficie de 126 m², reunió a 10 empresas pesqueras que participaron con el objetivo de consolidar y ampliar su presencia en el competitivo mercado estadounidense. En 2024, Estados Unidos fue el tercer país receptor de nuestras exportaciones pesqueras, con más de 30.000 toneladas exportadas, lo que representó un 10,3% del valor total de las exportaciones.
Las empresas participantes fueron: Cabo Vírgenes S.R.L., Conarpesa – Continental Armadores de Pesca S.A., Coomarpes Ltda., Estrella Patagónica S.A., FAO 41 S.A., Frigorífico del Sudeste – Cooperativa del Trabajo del Norte S.A., Grupo Iberconsa, Iceland Seafood – Achernar S.R.L., Lanzal, Grupo San Isidro – Gasl y Newsanfood – Newsan S.A.
El evento contó con la presencia del Cónsul General de la República Argentina en Nueva York, el Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, autoridades del Consejo Federal Pesquero y el Subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut.
Las empresas argentinas destacaron el aumento en la afluencia de visitantes y la calidad de las reuniones con compradores clave, lo que generó oportunidades concretas de negocios. Entre los productos más solicitados se destacó el langostino, cuya presencia fue notable tanto en el pabellón nacional como en los stands de otras empresas de distintos países, siempre identificado con la marca ya consolidada: «Argentine red shrimp». El calamar también recibió un importante interés, mientras que la merluza negra se destacó en el segmento premium. Estas especies, junto con otras variedades de pescado blanco, encuentran reconocimiento en el mercado norteamericano, donde los productos argentinos se distinguen por su calidad.
Durante el mes de mayo próximo “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” se presentará en la Seafood Expo Global de Barcelona. Para más información www.marargentino.gob.ar