viernes 09 de mayo de 2025 - Edición Nº4633

Sociales

Fin de la moratoria previsional

10 mar 2025 | A partir del próximo 23 de marzo, habrá un cambio en el sistema previsional de Argentina. El Gobierno nacional decidió no prorrogar la moratoria jubilatoria vigente, lo que impactará a quienes buscan regularizar sus aportes para acceder a la jubilación.



A partir del 23 de marzo de 2025, según el calendario nacional de días hábiles, los adultos mayores ya no podrán acceder a la jubilación gestionada a través del trámite de moratoria previsional, que se solicita actualmente ante ANSES.

  

 

El Abogado especialista en temas previsionales, Fernando Viera, explicó que la moratoria, que permite a quienes no alcanzan los 30 años de aportes requeridos por la ley comprar años faltantes, consta de dos capítulos principales.

El capítulo 2, destinado a personas que ya tienen la edad jubilatoria (65 años para hombres y 60 para mujeres), dejará de estar disponible a partir del 24 de marzo. "Esto significa que quienes cumplan la edad a partir de esa fecha ya no podrán acceder a este programa para comprar aportes en cuotas o de contado", detalló Viera. Este mecanismo permitía regularizar servicios hasta diciembre de 2008, una herramienta clave para las generaciones más jóvenes de jubilados.

Para este grupo, las alternativas serán limitadas. Podrán recurrir a una moratoria anterior, aún vigente, pero que solo permite comprar aportes hasta septiembre de 1993, lo que resulta insuficiente para muchos.

Otra opción será la Pensión Asistencial por Mayoridad (PAM) a los 65 años, que otorga el 80% de la jubilación mínima, aunque no es un beneficio previsional ni transferible a cónyuges en caso de fallecimiento.

En cambio, quienes están a menos de 10 años de la edad jubilatoria (hombres entre 55 y 65, mujeres entre 50 y 60) aún podrán beneficiarse del capítulo 3 de la ley. Este apartado permite comprar aportes hasta marzo de 2012, siempre que los años faltantes estén dentro de ese período. "Tienen tiempo hasta cumplir la edad jubilatoria para regularizar su situación", aclaró el especialista, aunque advirtió que una eventual derogación de la ley podría cambiar este escenario.

Para los trabajadores activos menores de 55 años (hombres) o 50 (mujeres), la no renovación de la moratoria no implica cambios inmediatos. Sin embargo, deberán esperar a alcanzar esas edades para ingresar al plan de pagos, siempre y cuando la ley siga vigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: