jueves 27 de febrero de 2025 - Edición Nº4562

Provinciales

Aumentaron cupo a un buque centollero a pesar de que el recurso es escaso

27 feb 2025 | Un informe del INIDEP determinó que las condiciones biológicas del recurso no son las esperadas; y que, de comprobarse la continuidad del descenso de biomasa y reproductores, puede esperarse una caída en los rendimientos.



En la reunión de los días miércoles y jueves pasados, el Consejo Federal Pesquero tomaron decisiones respecto del aumento de cupo para un buque centollero en un área que ha mostrado algunos signos negativos

En cambio, sí tomaron decisiones respecto del aumento de cupo para un buque centollero en un área que ha mostrado algunos signos negativos y se aprobó finalmente la realización de una prospección de abadejo con buques comerciales en el área cercana a los pozos.

Ante la insistencia de las empresas que explotan la centolla en habilitar un mayor cupo de centolla, el INIDEP emitió una respuesta técnica que avala el aumento del límite de captura para el buque Chiyo Maru N°3 que opera en la Zona S-II del Área Sur, al sur del paralelo 52° de latitud Sur.

La captura máxima para esa área se estableció en 200 toneladas y ahora han indicado que se podría otorgar una ampliación de 50 toneladas para este buque pero a sabiendas de que las condiciones biológicas del recurso no son las esperadas; y que, de comprobarse la continuidad del descenso de biomasa y reproductores, puede esperarse una caída en los rendimientos. Por lo tanto, han solicitado que se apruebe teniendo en cuenta las recomendaciones hechas desde el Instituto.

“Los indicadores del estado del recurso evidencian cierta estabilidad, aunque el último informe de análisis de la temporada muestra que uno de los indicadores ha presentado una disminución notable en comparación con temporadas anteriores”, señalaron desde el INIDEP y agregan que si bien hubo una leve mejoría en los valores totales de captura por unidad de esfuerzo, se encuentra “aún por debajo del promedio histórico”.

Por lo tanto, han indicado que “en el caso de que se otorgue la autorización solicitada, se requiere el embarque de un observador con experiencia en centolla en la siguiente marea para abordar en profundidad los aspectos reproductivos durante la segunda quincena de febrero y hasta que perdure la pesca en el área”. Bajo estas condiciones el Consejo aprobó la ampliación de cupo.

Fuente: Revista Puerto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: