
El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró este martes a través de sus redes sociales por qué el Gobierno decidió sacar una bandera argentina enmarcada en el patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada.
“El gobierno bajó otra bandera. Quitaron del Patio Malvinas la bandera izada por Dardo Cabo en Puerto Stanley, junto a militantes peronistas, en 1966. Cristina Kirchner la había colocado detrás de una vitrina el 2 de abril de 2014. Suman un paso más en la desmalvinización que llevan adelante desde 2023″, acusó el periodista Fabián Waldman en X.
“En estos momentos además en el que le quitaron el apoyo a Ucrania, significa de alguna manera ir contra las propias necesidades de un acompañamiento a nivel internacional por la disputa por las Islas Malvinas”, sumó.
No tardó en llegar la respuesta de Adorni, quien explicó. “Fabi: la bandera fue retirada por el Museo Casa Rosada par su restauración en virtud de su notable deterioro”, precisó el vocero presidencial.
El “Operativo Cóndor”
La bandera a la que hacen referencia Waldman y Adorni es una de las siete izadas por 18 militantes en el archipiélago durante el “Operativo Cóndor”, que se llevó adelante el 28 de septiembre de 1966. Durante la visita del príncipe Felipe de Edimburgo a la Argentina para presenciar el Campeonato Mundial de Hipismo, el grupo armado liderado por Cabo se subió a un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Río Gallegos y obligó al piloto a modificar el trayecto en dirección a Malvinas.
Una vez allí, descendieron del avión y comenzaron a desplegar banderas por el Puerto Stanley. Las primeras cinco fueron colgadas sobre un alambrado cercano a la aeronave mientras que la sexta se enarboló sobre el propio avión. La séptima -la cual está exhibida en Casa Rosada- fue izada en un mástil improvisado. Tras 36 horas de tensas negociaciones con las fuerzas que custodiaban la isla, la operación se frustró, los militantes fueron detenidos y trasladados al penal de Ushuaia.
En 2014, en el marco del acto conmemorativo por los 32 años de la Guerra de Malvinas, la expresidenta Cristina Kirchner determinó que la bandera en cuestión se exhibiera detrás de una vitrina en el Patio Malvinas de la sede del Ejecutivo. Dichos símbolos patrios fueron entregados a la entonces jefe de Estado y actual titular del PJ el 24 de agosto de 2012. El resto de las banderas fueron instaladas en lugares relacionados con el Día del Veterano de las islas Malvinas.
Una de ellas quedó depositada en el mausoleo que guarda los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, mientras que una segunda se desplegó en 2013 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, en ocasión de la apertura de las sesiones ordinarias. Las restantes se encuentran en la Basílica de Luján y la Basílica de Itatí (provincia de Corrientes), el Museo del Bicentenario y el Museo de las Islas Malvinas en la ex ESMA.
Polémica por un cuadro de Eva Perón
Un episodio similar ocurrió en diciembre de 2023, cuando la senadora nacional de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio, cuestionó al oficialismo por la presunta quita de un cuadro de Eva Perón dispuesto en el Senado. “Un cuadro de Eva Perón, inventariado y de patrimonio del Senado colocado en el salón que lleva su mismo nombre, es quitado como si se lo apropiaran ilegalmente. Qué costumbre marcada la del anti-peronismo con el cuerpo y la imagen de Evita, eh!”.
Horas después del reclamo, LA NACION se contactó -ese entonces- con el entorno de la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, desde donde explicaron: “El cuadro ya se encuentra en el mismo lugar en el que esta. Solo fue retirado para hacerle una limpieza. Se trató meramente de un tema de mantenimiento. Nosotros no bajamos cuadros... Y la vice tiene uno de Evita en su despacho. Lo digo para que sepan... No como justificativo”.