El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lleva cabo este jueves 6 de febrero una audiencia pública para fijar los nuevos precios de las tarifas de transporte y distribución de gas junto con la metodología de futuros ajustes periódicos.
La instancia participativa, que reúne al organismo nacional, a las empresas prestatarias y a la ciudadanía, comenzó a las 9:00 horas, y se está desarrollando de manera virtual, tal como vienen realizándose en las últimas oportunidades. Se puede seguir en vivo.
La audiencia se da en el marco del actual procedimiento de revisión tarifaria llevado adelante por el mencionado ente y abarca a todas las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas de todo el país.
El debate aborda por un lado la Revisión Quinquenal de Tarifas de transporte y distribución de gas y por otro la metodología de ajuste periódico de las tarifas en ambos conceptos. También se tratará la modificación del reglamento de servicio de distribución en relación con los conceptos vinculados a la facultad de corte de servicio por falta de pago.
En base a lo que se desprende de las propuestas que enviaron las compañías al Enargas previamente a la audiencia, buscan que se les autorice un aumento de tarifas en torno al 45%, lo que se traduce en un impacto en las boletas finales de los usuarios del 15%.
En paralelo también propusieron que se aplique un esquema de incrementos mensuales de sus ingresos para que no pierdan contra la inflación y se garanticen los fondos para las inversiones.
El Gobierno, por su parte, tiene la intención de poner un tope a los aumentos de tarifas del 9,9% final para los usuarios. De esta manera, si esta postura prospera, las presentaciones de las empresas deberían ser rechazadas y sus planes de inversiones se tendrán que ajustar a una menor disponibilidad de ingresos.
NOTICIAS ARGENTINAS