jueves 23 de enero de 2025 - Edición Nº4527

Provinciales

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Piden a Cancillería que gestione ante Chile mejoras en los pasos fronterizos

23 ene 2025 | El diputado nacional, Jorge Araujo, presentó un nuevo proyecto de resolución para insistir que Cancillería gestione ante las autoridades de Chile una mejora en los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, para evitar largas demoras en los trámites migratorios y aduaneros.



El Diputado de Tierra del Fuego, informó que este miércoles “presentamos un proyecto de Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que gestione, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; ante las autoridades diplomáticas de la República de Chile; mejoras en los servicios migratorios y aduaneros de los complejos fronterizos de San Sebastián y del Paso Fronterizo Integración Austral, ubicado en Monte Aymond”.

Araujo señaló que “el objetivo de esta iniciativa es claro: agilizar y optimizar los trámites en estos pasos internacionales, fundamentales para el tránsito de personas y mercancías entre Argentina y Chile. Estas mejoras no solo beneficiarán a quienes cruzan diariamente por motivos laborales, comerciales o familiares, sino que también fortalecerán la integración y cooperación entre ambos países”.

El Diputado recordó que en agosto del año pasado, “presentamos un proyecto de resolución en el cual preveíamos e insistiamos en la necesidad de promover acciones conjuntas con la República de Chile a fin de implementar “las medidas o acciones que, en tal sentido, estén al alcance del Estado Nacional para agilizar y fortalecer nuestro único puesto fronterizo en la época estival y facilitar, de esta manera, el traslado de fueguinos y de quienes visitan Tierra del Fuego. Para ello resulta fundamental tener una gestión eficiente de los trámites migratorios en el Complejo Fronterizo y dotarlo de los recursos necesarios fortaleciendo esa demanda en función de las inclemencias climáticas y los flujos estacionales que se producen durante la época de verano y fines de semana largo”.

“Alertábamos que para abordar eficazmente las necesidades mencionadas, era fundamental contar con un numero adecuado de personal. Para ello resultaba necesario coordinar con las autoridades migratorias de la República de Chile, todo aquello que coadyuve a una gestión fluida y eficiente del cruce fronterizo”.

“Decíamos que aumentar el personal de migraciones en ambos lados de la frontera contribuirá a una mejor administración y afiliación de los trámites, así como permitirá atender de manera más eficiente el aumento del flujo de viajeros durante las temporadas altas y en situaciones climáticas adversas, reduciendo tiempos de espera y mejorando la calidad del servicio. En el mismo sentido, permitirá una vigilancia más estricta y efectiva, garantizando la seguridad en la frontera y el cumplimiento de las normativas migratorias de ambos países”.

En la resolución indica que “el Complejo Fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego experimenta un aumento significativo en el flujo de personas y vehículos, especialmente durante la temporada de verano. En diciembre de 2024, se registraron más de 900 personas y 300 vehículos cruzando hacia Chile en un sólo día. Llegado el punto máximo de flujo de bienes y tráfico de personas en el mes de enero de este año, vemos como del lado argentino se han tomado medidas que van en el sentido de esas mejoras necesarias, pero en el caso de la República de Chile, persisten las deficiencias operativas que enlentecen los tramites migratorios aduaneros conjuntos”.

Para cerrar, el Diputado indica que “para mejorar el servicio de frontera es necesaria la cooperación entre Argentina y Chile de manera tal de garantizar una conexión terrestre eficiente y segura entre Tierra del Fuego y el resto de Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: